Elecciones 2019
César Sánchez
12/09/2019 - 19:25

Virginio Lema pide al TSE inhabilitar a CC por comentar y difundir la encuesta de la UMSA

El 2015, UD fue inhabilitado para participar en las elecciones subnacionales en el Beni por comentar y difundir una "encuesta partidaria" que había sido elaborada por esa misma organización política.

Virgilio Lema, candidato del MNR, pidió la inhabilitación del candidato de CC, Carlos Mesa.

El candidato a la presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, pidió hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitar a Comunidad Ciudadana (CC) por haber comentado y difundido las encuestas realizadas por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que fue catalogada como inválida por el Órgano Electoral, cuando la Ley 026 lo prohibe.

“Llegó la hora de saber la verdad, ¿el Órgano Electoral es o no independiente? Los CC incumplieron la norma electoral, por lo que deben ser inhabilitados al igual que inhabilitaron a los Verdes en Beni. Si el Órgano Electoral es masista protegerá a Mesa, como lo hizo con Ortiz. (sic)”, señaló Lema a través de su cuenta de Twitter.

Y es que fue José Manuel Ormachea, candidato a Diputado y vocero de Comunidad Ciudadana, quien publicó en sus redes sociales la encuesta elaborada por la UMSA. Además, esta mañana Mesa criticó expresamente que el Órgano Electoral haya prohibido la publicación y difusión del mencionado estudio.

El articulo 136 numeral III de la Ley 026 prevé que la sanción para una Organización Política que difunda encuestas en materia electoral, “por cualquier medio” es la cancelación de su personalidad jurídica; en el artículo no se hace referencia a si la encuesta es autorizada u observada por el TSE.

“Las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”, dice la norma

Esto podría implicar una sanción de parte del TSE, sobre todo si se toma en cuenta los antecedentes del 2015. Ese año, tras una demanda presentada por una candidata a concejala de Riberalta contra Unidad Demócrata (UD), el TSE quitó la personería jurídica de UD en el Beni e inhabilitó a Ernesto Suárez de participar en las elecciones subnacionales debido a que un miembro de esa organización política comentó una encuesta “partidaria”.

Horas antes el diputado por UD y aliado de Bolivia Dice No, Wilson Santamaría, había especulado que Comunidad Ciudadana podría ser sancionada por el TSE.

"Por menos que esto, Ernesto Suárez se quedó sin 228 candidatos en el Beni. Con un árbitro imparcial las leyes se aplicarían, pero con este órgano sumiso que responde a Intereses de poder y cálculo quien sabe lo que vaya a pasar. Los datos no deberían tener restricciones, pero asi de mal estamos", señalo, anexando una captura de pantalla de la difusión de la encuesta por parte de José Manuel Ormachea.

Ayer, el TSE señaló que la encuesta realizada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) – en colaboración a otras universidades públicas y la Fundación Jubileo, entre otras instituciones- no es válida pues vulnera lo establecido en la Ley de Régimen Electoral y advirtió con emitir sanciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo