Incendios
César Sánchez
17/09/2019 - 15:55

Zavaleta afirma que el 75% de los focos de calor en la Chiquitanía fueron controlados, aún hay 1500

Por su parte, la Gobernación de Santa Cruz informó que el fuego consumió 2.700.000 hectáreas y que el 46% de la superficie quemada pertenece a áreas protegidas.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó hoy que el 75% de los focos de calor en la Chiquitanía ya fueron controlados, aunque, dijo, aún persisten “entre 500 a 1500”, cifras que considera “más manejables”.

“Todavía existe un rango de 500 a 1500 focos de calor, es una cifra más manejable (…) Hay entre un 75 y 80% de reducción de focos de calor”, aseveró Zavaleta en contacto con la prensa.

En ese sentido, manifestó su confianza respecto a que los focos de calor disminuyan aún más en los próximos días gracias al trabajo que viene realizando el Gobierno sumado a la cooperación internacional.

Precisamente como parte de los trabajos para mitigar el fuego, esta mañana se informó que una decena de expertos y bomberos en incendios forestales provenientes de Suecia arribaron al Aeropuerto Internacional de Viru Viru, de Santa Cruz.

Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, informó que se tiene el registro de mas de dos millones de hectáreas quemadas y que preocupa la propagación de un incendio de 45 kilómetros de largo que arde a 18 kilómetros del Parque Nacional Noel Kempff Mercado.

“A la fecha tenemos 58 incendios forestales activos en 12 municipios, 2.700.000 hectáreas quemadas en estos municipios, y seguimos esperando que el Gobierno declare desastre nacional. Cada día se queman al rededor de 100 hectáreas”, indicó Asín.

Entretanto, y por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, lamentó que el Gobierno nacional aún no haya declarado desastre nacional a causa de los incendios en la Chiquitanía. Dijo que hoy se cumple un mes de la declaratoria de Desastre Departamental y señaló que ve soberbia e indolencia del gobierno que no escucha la indignación de la gente.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo