La Paz
César Sánchez
17/09/2019 - 16:12

Caso WTC: el Concejo Municipal abroga el convenio entre la Alcaldía y Edwin Saavedra

El concejal de Sol.bo, Isaac Fernández, dijo que uno de los motivos para tomar esta decisión es que a la Alcaldía ya no le interesa la construcción de una estación de transferencia del PumaKatari en la curva de Holguín.

El Concejo Municipal de La Paz.

El Concejo Municipal de La Paz abrogó hoy el convenio que la Alcaldía tenía con Edwin Saavedra para la construcción del proyecto ciudad empresarial World Trade Center en la curva de Holguín.

Según el proyecto de resolución, se tomó la decisión porque “se ha manejado el tema de forma tendenciosa”, además no se habría iniciado la ejecución de las obligaciones establecidas en el Convenio y finalmente porque la Alcaldía ya no tiene interés en que se construya una estación de transferencia del bus PumaKatari, en la curva de Holguín.

“La abrogación ha sucedido a raíz de que el principal interés del Gobierno Municipal era que haya una estación de transferencia del PumaKatari. Al no haber este proyecto no tiene sentido que las ordenanzas sigan vigentes en la curva de Holguín, en el proyecto World Trade Center”, explicó el concejal Isaac Fernández, de sol.bo, impulsor de la iniciativa.

El convenio entre la Alcaldía y Saavedra fue aprobado por el Concejo el 6 de diciembre de 2017 luego de que la documentación fuera aprobada por las comisiones municipales que conformaban los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva y Mario Condori.

“Se ha aprobado un cambio de uso de suelos el 2016. Esta acción fue presidida por una comisión de Planificación que era presidida por el concejal del Movimiento Al Socialismo Jorge Silva. El 2017 también esta documentación pasó por una instancia en la que estaba el concejal Mario Condori. Algunos concejales se olvidan que (este convenio) fue aprobado por (estas instancias) del concejo Municipal”, enfatizó el concejal de Sol.bo.

Adicionalmente, al no haber proyecto ni diseños presentados a la Alcaldía, el Concejo Municipal optó por dejar sin efecto el convenio. “Debido a que no hubo ningún avance sobre el proyecto que se estaba planteando en su momento sobre la implementación de esta estación de bus municipal, el Concejo Municipal está en la disposición de poder abrogar estas ordenanzas (municipales 500 y 538)”, sostuvo Fernández.

El pasado 1 de abril, el Alcalde de La Paz anunció la decisión de dejar sin efecto el convenio firmado con el empresario Edwin Saavedra Toledo para la ejecución del proyecto del World Trade Center, que debía construirse en la Curva de Holguín.

Revilla, en conferencia de prensa, aseveró que ningún convenio “por más beneficioso que sea para la ciudad” puede poner en tela de juicio “la transparencia del Gobierno Municipal”.

La decisión se tomó después de que se denunció un “conflicto de intereses” en la firma del mencionado convenio ya que la esposa del concejal Fabián Siñani, Maricruz Medrano, era la apoderada legal de Saavedra cuando el Concejo Municipal aprobó el convenio.

Además, la concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Cecilia Chacón, señaló que para el proyecto la Comuna le reconoció a Saavedra la propiedad de 47.710 m2 en la Curva de Holguín cuando en realidad solo tenía 33.716 m2.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo