Anuncio
César Sánchez
17/09/2019 - 17:14

El Conade anuncia que el 2020 presentará un juicio de responsabilidades contra Morales y García Linera

Rolando Villena, exdefensor del Pueblo, señaló que se presentará la denuncia después del 22 de enero del 2020, cuando, dijo, haya una nueva legislatura y, según sus expectativas, un nuevo Gobierno.

Representantes del Conade.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) anunció que el 2020 presentará un juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera por “permitir la vulneración de los recursos naturales afectados por los incendios en la Chiquitanía”.

Rolando Villena, exdefensor del Pueblo y miembro del Conade, señaló que se presentará la denuncia respectiva después del 22 de enero del 2020, cuando, dijo, haya una nueva legislatura y, según sus expectativas, un nuevo Gobierno.

"Se va a conformar un comité impulsor del juicio de responsabilidades bajo el criterio de compromiso con los derechos humanos (...). Este juicio se va a instaurar en la próxima legislatura, a partir del 22 de enero y tiene que estar instrumentado en la línea de lo que es traición a la patria", informó Villena.

No obstante, advirtió que para tener un juicio imparcial, el próximo Gobierno debe nombrar un nuevo Fiscal General y un nuevo Tribunal Supremo de Justicia, porque no confían en que las actuales autoridades garanticen un proceso justo.

Precisamente por los incendios en la Chiquitanía, la pasada semana, el Conade convocó a una movilización para este 20 de septiembre para exigir al Gobierno que se declare desastre nacional.

Al momento, lo incendios en la Chiquitanía ya afectaron a alrededor de dos millones de hectáreas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo