Incendios
César Sánchez
17/09/2019 - 18:54

Dos helicópteros de Francia se sumarán al trabajo de mitigación de incendios en la Chiquitanía

Los dos helicópteros de Francia se sumarán a las 19 aeronaves que apoyan en las labores de sofocación de las llamas, entre las que se cuentan un avión bombero Supertanker, el avión ruso Ilyushin, un helicóptero canadiense Chinook y dos helicópteros Sikorsky.

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó hoy que dos helicópteros enviados por el Gobierno de Francia se sumarán en las próximas horas a la mitigación de los incendios que afectan a la Chiquitanía.

"Es un apoyo del Gobierno de Francia, hace unos minutos ya (la) Cancillería en coordinación con el Ministerio de Defensa se ha autorizado el ingreso, están en Cochabamba, en las próximas horas llegan a Santa Cruz para luego desplazarse al lugar de trabajo entonces estos dos helicópteros serán de gran ayuda para el trabajo que se está realizando", dijo en entrevistas con medios estatales.

Los dos helicópteros de Francia se sumarán a las 19 aeronaves que apoyan en las labores de sofocación de las llamas, entre las que se cuentan un avión bombero Supertanker, el avión ruso Ilyushin, un helicóptero canadiense Chinook y dos helicópteros Sikorsky.

La autoridad de Defensa Civil detalló que los bomberos forestales especialistas de la Unión Europea se encuentran desplegados en San Ignacio de Velasco, los voluntarios de Argentina se hallan en Concepción, y dijo que las operaciones aéreas continúan.

Cabrera aseguró que las operaciones continúan en los 10 comandos operacionales distribuidos en 10 municipios, pero con algunas prioridades como en San Matías, Concepción y San Ignacio de Velasco, donde los trabajos son mayores para sofocar los incendios que aún permanecen en esas regiones.

Afirmó que en los otros comandos continúa el trabajo de control, monitoreo y vigilancia para evitar el rebrote de incendios y que, además proseguirán en los siguientes meses en el proceso postincendio, también se cubrirá las necesidades de al menos 4.400 familias que fueron afectadas por ese desastre.

"Los datos en relación a la cantidad de focos de incendio, está entre 52 o 54 sobre esa base están desplegados todo el personal de las Fuerzas Armadas que son 4.400 y ese es un dato importante y la coordinación que existe entre la Gobernación y los municipios, en total suman a 5.500 y ese es el personal que está movilizado en toda la región de la Chiquitanía", precisó.

Según datos oficiales del Gabinete Permanente de Emergencia, instalado el 17 de agosto en la Chiquitanía, se registró la pérdida de más de dos millones de hectáreas forestales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo