Feminicidios
César Sánchez
17/09/2019 - 20:18

Se conformó la Comisión Especial que indagará las causas de retardación de justicia en casos de feminicidio

La Comisión está conformada por las diputadas Sonia Brito (MAS), Scarlett Zambrana (UD), Ginna Torrez Saracho (PDC); el diputado Lino Cárdenas (MAS); y la senadora Lineth Guzmán (MAS).

Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) conformó, al tarde de este martes, y con más de dos tercios de los votos, la Comisión Especial Mixta que indagará las causas por las que existe retardación de justicia en los casos de feminicidio.

La Comisión está conformada por las diputadas Sonia Brito (MAS), Scarlett Zambrana (UD), Ginna Torrez Saracho (PDC); el diputado Lino Cárdenas (MAS); y la senadora Lineth Guzmán (MAS).

La Comisión, en concreto, tendrá que investigar las principales causas por las que hay retardación de justicia en la atención y resolución en casos de feminicidio; podrá realizar actos investigativos, inspecciones de campo y entrevistas. Además, las instituciones públicas y privadas están obligadas a prestar toda la información requerida por esta instancia legislativa.

Según explicó la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, la Comisión deberá presentar un informe en 90 días en los que podrá recomendar mejoras en las diferentes instancias, ajustes normativos y hasta poner en conocimientos de las autoridades correspondientes quiénes son los funcionarios que retrasan o entorpecen la resolución de estos casos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Victor Borda, aseguró que el feminicidio se terminará si "escarmentamos" a los jueces para que no acepten extorsiones.

“La Comisión Mixta solo investigará la retardación de justicia solo en temas de feminicidios en todo el territorio nacional y también tiene la facultad para proponer algunas iniciativas legales. Exhorto a esta Comisión a identificar a jueces y fiscales que ocasionan este problema, estoy seguro que si escarmentamos a los jueces para que no estén dispuestos a extorsiones, el feminicida ya no estará en las calles”, aseveró.

Precisamente fue Borda quien reveló que desde el año 2013 hasta el 2018 se registraron en Bolivia al menos 1.112 casos de feminicidios, de los cuales solo 28 tienen sentencia ejecutoriada.

EEtL6jOX4AIWFlo.jpeg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo