Salud
César Sánchez
18/09/2019 - 10:14

El Colegio Médico rechaza la propuesta de un “bono de riesgo profesional”, la considera “absurda”

El Presidente del Colegio Médico de Bolivia señaló que la propuesta del Ministerio de Salud es que el bono sea de 95 bolivianos al mes, cifra que calificó de "indignante".

La ministra de Salud, Gabriela Montaño en diálogo con los médicos.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, revleó hoy que una de las propuestas del Ministerio de Salud a su sector fue el otorgar un bono de riesgo profesional a los galenos,  de 95 bolivianos al mes; es decir, Bs 1200 al año, cifra que calificó como “indignante”.

“Es un cifra indignante. La propuesta es que este bono se acumule y a fin de año nos entregan Bs 1200 por año con nuestros recursos. Son propuestas que rayan en lo absurdo”, aseveró en entrevista con Unitel.

Asimismo, Viruez recalcó que las demandas de su sector son “sociales y justas" y por eso advirtió que se seguirán radicalizando las medidas de presión de los galenos. Como los dos piquetes de huelga de hambre que fueron instalados en el Hospital de Clínicas y no descartó que puedan haber otras medidas similares.

Viruez remarcó que el paro médico, que ya lleva 31 días, continuará hasta que el Gobierno resuelva sus demandas. Aclaró que hay avance en el tema de la institucionalización del sistema de salud, la declaratoria de la salud como sector estratégico y que aún queda pendiente la demanda de la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo