ONU
César Sánchez
18/09/2019 - 11:06

Bolivia preside la Comisión sobre desarme y seguridad en la ONU

El septuagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas empezó ayer

Bolivia asumió la presidencia de la Primera Comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Desarme y Seguridad Internacional, en el marco de la 74 Asamblea General de ese organismo multilateral, informó el embajador en esa entidad internacional, Sacha Llorenti.

El septuagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas empezó ayer y Llorenti resaltó que “Bolivia ocupa la presidencia de la Primera Comisión de este importantísimo órgano”.

Explicó que en esa comisión especial se abordarán “temas importantísimos vinculados con el desarme, la paz, la amenaza nuclear, las nuevas tecnologías en torno al uso de armas y la posibilidad de que los Estados se pongan de acuerdo para evitar que una carrera armamentista nos lleve a situaciones peores”.

Esa comisión también aborda la promoción de acuerdos de cooperación y medidas para fortalecer la estabilidad a través de la reducción en los niveles de armamento.

Los 193 Estados miembros de la ONU participan activamente en la Primera Comisión, que comienza sus labores luego de la semana de alto nivel que da inicio a un nuevo período de sesiones de la Asamblea General.

Para Llorenti, la presidencia de esa comisión, designada a Bolivia, es fruto del "liderazgo internacional del presidente Evo Morales, la diplomacia que aplica el Estado boliviano y los modelos de exportación que ofrece para reducir la pobreza y la desigualdad, y mejorar la salud y la educación".

“Bolivia se convirtió en un ejemplo y un modelo que seguir. Todo eso hace que Bolivia vaya asumiendo mayores responsabilidades a nivel internacional”, expresó el diplomático boliviano.

Hasta la fecha, Bolivia presidió en la ONU el Consejo de Seguridad, el Comité 1540 y el G77, entre otras instancias en ese organismo internacional.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo