Elecciones 2019
César Sánchez
18/09/2019 - 12:22

Ortiz rechaza que se busque inhabilitar a Comunidad Ciudadana por difundir la encuesta de la UMSA

Organizaciones políticas como el MNR y el PDC pidieron al TSE inhabilitar la candidatura de Carlos Mesa.

Los candidatos Oscar Ortiz y Carlos Mesa.

El candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, rechazó hoy que algunos partidos políticos busquen la inhabilitación de Comunidad Ciudadana (CC) en las elecciones por haber difundido la encuesta de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que fue observada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya que infringe el reglamento de difusión de encuestas.

Ortiz recordó que el 2008, cuando el TSE inhabilitó al candidato a gobernador por el Beni, Ernesto Suárez, debido a que su vocero difundió una encuesta “partidaria e ilegal”, él y miembros de su organización criticaron ese “abuso” y señaló que “nunca” estará de acuerdo con la aplicación de esa norma.

“Nunca vamos a estar de acuerdo con que se use esa norma para eliminar una candidatura”, aseveró Ortiz.

En las últimas horas, el candidato a la presidencia por el Movimiento nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, insistió en que el TSE debe inhabilitar a CC – y por ende la candidatura de Carlos Mesa- por haber difundido una encuesta, lo que está prohibido por la Ley de Régimen Electoral.

Paralelamente, miembros del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en Cochabamba presentaron una denuncia formal en contra de CC en el TSE por el mismo caso.

La polémica surgió porque el vocero y candidato a diputado por CC, José Ormachea, publicó en su cuenta de Facebook los datos de la encuesta de la UMSA, a pesar de que la Ley del Régimen Electoral prohíbe que partidos difundan estudios de opinión por cualquier medio, bajo sanción de cancelación de personería jurídica.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo