Elecciones 2019
César Sánchez
18/09/2019 - 12:50

Albarracín pide al TSE levantar el "veto" a la encuesta elaborada por la UMSA

La encuesta elaborada por la UMSA fue calificada como "inválida" por el TSE debido a que viola la Ley del Régimen Electoral.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, informó hoy que remitió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una nota en la que presenta mayor información respecto a la encuesta elaborada por esta casa de estudios superiores. En ese sentido, Albarracín pidió al TSE permitir su difusión por todos los medios de comunicación.

“El Órgano Electoral ha pedido que mandemos una última aclaración por escrito, le va a llegar al TSE ahora en la mañana, se supone que después de eso van a levantar el veto, pero como es un veto inconstitucional, los medios no deberían dar cobertura, pero lo hicieron”, aseveró en conferencia de prensa.

"Ya no existen argumentos ni excusas para mantener el veto del TSE sobre el estudio de opinión de Tu Voto Cuenta", agregó, poco después, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

El pasado 11 de septiembre, el TSE señaló que la encuesta realizada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) – en colaboración a otras universidades públicas y la Fundación Jubileo, entre otras instituciones- no es válida pues vulnera lo establecido en la Ley de Régimen Electoral y advirtió con emitir sanciones.

El TSE explicó que la encuesta de la UMSA, según su propia ficha técnica, fue realizada "con recursos provenientes de los aportes propios del Sistema de Universidades de Bolivia y países de la comunidad internacional, la Misión de Observación Electoral Colombia, Participación Ciudadana Ecuador”.

En ese sentido, el Órgano Electoral recalcó que la encuesta de la UMSA vulnera específicamente el artículo 135 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral, que señala:

“Está prohibida la difusión de estudios de opinión en material electoral cuando hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas, misiones nacionales o internacionales de acompañamiento electoral y organismos internacionales. Y cuando haya sido encargados o realizados por entidades estatales de cualquier nivel o financiadas con fondos públicos salvo las realizadas por el Órgano Electoral Plurinacional”.

Al respecto, Albarracín aclaró que la UMSA no financió la encuesta, tampoco recibió recursos de los organismos internacionales, sino que la Fundación Jubileo logró recursos directamente de países que aportaron en esta iniciativa ciudadana.

"Fundación Jubileo ha generado recursos, pero nunca ha acudido a organismos internacionales, los organismos internacionales son aquellas entidades supraestatales, ejemplo la OEA, la ONU, la Comunidad Europea, entre otros, esas entidades no han financiado a Jubileo. Algunos países que a través de sus embajadas han prestado apoyo a la Fundación Jubileo y eso no está prohibido en la Ley de Régimen Electoral", precisó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo