La Paz
César Sánchez
18/09/2019 - 13:40

La ALD de La Paz conmina a Patzi a informar sobre el acelerador lineal adquirido el 2018

El acelerador lineal llegó a La Paz el 21 de diciembre de 2018, pero aún no está en funcionamiento.

El gobernador de La Paz, Felix Patzi.

La presidenta de la Comisión de Planificación de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz, Susy Chura, informó que se aprobó una conminatoria de 48 horas al gobernador de La Paz, Félix Patzi, para que presente información sobre la adquisición del acelerador lineal para el tratamiento de pacientes con cáncer.

 “No sabemos en donde está, en qué condiciones se encuentra el Acelerador Lineal. El gobernador no responde formalmente las preguntas sobre el estado de situación de este equipo, afectando la salud de la población”, manifestó Chura.

"La Comisión ha determinado darle un plazo de 48 horas al Ejecutivo para que nos responda a las preguntas que faltan responder y que nos mande de manera legalizada toda la documentación requerida sobre la adquisición del acelerador lineal", añadió.

Después de las 48 horas, se realizará una interpelación a la autoridad departamental, según lo establece el Art. 26 de la Ley de Fiscalización y Transparencia; la determinación habría sido asumida tras la inasistencia del Gobernador a esa comisión, donde debía dar un informe oral sobre la adquisición del acelerador lineal, que en diciembre del año pasado llegó al país.

El equipo llegó a la ciudad de La Paz el 21 de diciembre de 2018; pero aún no se encuentra en funcionamiento, la Comisión también solicitó adjuntar el extracto bancario u otra documentación de respaldo sobre el monto recaudado en la campaña “TELECANCER”, actividad realizada por la Gobernación para la compra del Acelerador Lineal.  Según un comunicado de la Asamblea Departamental, el ejecutivo omitió responder cuanto se recaudó y en que cuenta bancaria se registraron dichos ingresos y a nombre de quién.

Por su parte el asambleísta miembro de la comisión, Marco Antonio Fuentes (U.N), expresó el “accionar negligente del gobernador que prefiere hacer política antes de atender las necesidades de la población paceña”.

Según la Comisión, la adjudicación del Acelerador Lineal presenta irregularidades en cuanto a su adjudicación, porque no se adjunta la garantía de su adquisición; además tampoco se contaría con un espacio adecuado para su funcionamiento en el Hospital de Clínicas, ni con los recursos para la capacitación del personal, ni para la repatriación de la fuente de Cobalto, ni para la adqusisición de  otros equipos que complementan el trabajo del Acelerador lineal.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo