Incendios
César Sánchez
18/09/2019 - 18:04

La UMSA conforma una comisión interdisciplinaria para investigar las causas del incendio en la Chiquitanía

Un informe de la FAN señaló que los incendios arrasaron desde agosto 4,1 millones de hectáreas de bosque y pastizales. El Comité Operativo de Emergencia asegura que solo hay 47 focos de incendios en la Chiquitanía.

Incendios en la Chiquitanía.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, informó hoy que esa casa de estudios conformó una comisión interdisciplinaria para investigar las causas y consecuencias del incendio que afecta a la Chiquitanía.

“Estamos trabajando sobre la base de la carrera de Biología de la UMSA, se está conformando una comisión interdisciplinaria científica que hará una evaluación rigurosa sobre el tema de las causas del incendio, las consecuencias del mismo y las alternativas de solución al problema”, indicó Albarracín a Radio Compañera.

Entretanto, un informe de la ONG privada Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) señaló que los incendios en Bolivia arrasaron desde agosto con 4,1 millones de hectáreas de bosque y pastizales.

"La superficie quemada en el departamento de Santa Cruz asciende a 3 millones de hectáreas y representa el 74,5% del total de áreas afectadas por incendios a nivel nacional (4,1 millones de ha.), según la estimación realizada a partir de imágenes satelitales de la NASA y ESA, al 15 de septiembre de 2019", afirmó la FAN en un comunicado.

No obstante, el director del Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, informó el miércoles que, según el último reporte satelital del Sistema de Alerta Temprana (SATIF), la cantidad de incendios forestales se ha reducido de 58 a 47 en la Chiquitanía.

"Se tienen reportados 47 incendios activos en la Chiquitanía, 11 menos que ayer (martes), esto gracias a la información satelital que nos permite captar en tiempo real sobre los focos de quema, datos que son esenciales para la planificación y elaboración de estrategias específicas en el combate del fuego", informó en una conferencia de prensa.

Detalló que los incendios están distribuidos en los municipios de Concepción (12), El Carmen Ribero Torrez (3), San Matías (6), San Ignacio de Velasco (9), Roboré (2), San Rafael (2), San Javier (3), San Antonio de Lomerío (5), San Miguel (2) y Puerto Suarez (3).

Explicó, también, que en coordinación con Defensa Civil y las Fuerzas Armadas se trabaja en la construcción de líneas de defensa para proteger al Parque Noel Kempff Mercado, que está ubicado al norte del municipio de San Ignacio.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo