La Paz
César Sánchez
18/09/2019 - 19:47

Revilla destaca el fallo que prohíbe a los choferes bloquear: “Ya era hora de que paren los chicotazos”

Por otro lado, el Alcalde de La Paz recordó que mañana se instalará mesas de diálogo con los transportistas para informarles que algunas de sus propuestas para cambiar la ruta de los buses ediles son inviables.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, resaltó hoy el fallo de la Sala Constitucional Primera de Justicia de La Paz que prohíbe a los choferes realizar bloqueos en las calles y avenidas porque sus medidas de presión no pueden afectar la libre transitabilidad, aunque ratificó el derecho a la protesta para hacer escuchar sus demandas.

“Ya era hora de que se paren con los chicotazos y con la violencia porque eso nos permite a todos trabajar con normalidad (…) seguramente todos estaremos más tranquilos”, afirmó el burgomaestre en rueda de prensa sobre la acción popular interpuesta por los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría para hacer prevalecer los derechos de los ciudadanos.

Sin embargo, los conductores del transporte público anunciaron con apelar el fallo de la Justicia.

“No tienen nada que apelar, los choferes podrán protestar, pero sin violencia y sin perjudicar a la ciudadanía”, dijo Revilla.

Por otro lado, recordó que mañana se instalará mesas de diálogo con los transportistas para informarles que algunas de sus propuestas para cambiar la ruta de los buses ediles son inviables.

“Vamos a explicarles las dificultades, ellos han planteado que el bus pueda salir por la Fuerza Naval a la altura del puente Irpavi, pero no hay posibilidad técnica de que eso ocurra salvo que se haga una modificación incluso del río. Todas esas cosas se van a explicar a los choferes para que vean que algunas de sus propuestas son técnicamente muy difíciles de cumplir”, señaló.

Sostuvo que se conformó una comisión a la cabeza de funcionarios municipales para seguir conversando con los choferes y vecinos, aunque aclaró que no van a modificar las rutas de los PumaKatari que están funcionando con normalidad. “De hecho hay otras rutas que tienen que entrar en funcionamiento en las próximas semanas”, afirmó.

La semana pasada, el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos sostuvo que el estudio a las sugerencias de los choferes tomará al menos 10 días más. “Son varios temas técnicos referidos a cuáles son las colas que dejan el servicio de transporte tanto de los Pumakatari y los minibuses, cuáles son los radios de giro, los tiempos de viaje y todo eso debe ser relevado en campo”, afirmó el edil.

Precisó que a pedido de la Federación de Choferes Primero de Mayo se haría el análisis en base a la conformación de una comisión junto a los transportistas para hacer una labor de relevamiento de campo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo