Incendios
César Sánchez
19/09/2019 - 10:11

La Marcha por la Chiquitanía se acerca a Santa Cruz y la Cidob dice que es financiada por CC

La marcha pide desclarar desastre nacional por los incendios en la Chiquitanía y la abrogación de las normas que permiten los desmontes y chaqueos.

Marcha por la Chiquitanía.

La, así denominada, marcha por la Chiquitanía llegará hoy a San Rafael y se acerca a la capital cruceña para pedir al Gobierno que declare desastre natural en esa región, además de exigir la abrogación de normas y leyes que permiten los desmontes y chaqueos.

Mirian Pariamo Apana, vicepresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib), invitó a la población a sumarse a la medida de presión, tanto en la carretera, como en el centro de la capital cruceña, esto para demostrar el apoyo a su pedido, el mismo que resalta es compartido por activistas y también instituciones como la Gobernación cruceña y el Comité Cívico, entre otras.

No obstante, mientras la marcha sigue su camino rumbo a Santa Cruz, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), afín al Gobierno, denunció que esta movilización es financiada por Comunidad Ciudadana (CC).

“Queremos en su momento demostrarlo con documentos y no acusar por acusar, pero ahí está la candidata de Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, que es la que está financiando ese movimiento. A la vez también están financiando ONG, como la Fundación Tierra, y otras instituciones”, aseveró el presidente de la Cidob, Pedro Vare, en entrevista con medios estatales.

Vare, en ese sentido, indicó que 130 comunidades de la Chiquitania, además de las 13 centrales que conforman la Cidob decidieron autoconvocarse para tomar determinaciones respecto a esta marcha calificada como ilegal, aunque, aclaró, sin tener la intención de buscar confrontaciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo