Elecciones 2019
César Sánchez
19/09/2019 - 11:09

El TSE exhorta a los partidos a cumplir con la paridad y alternancia en las listas de candidaturas

En este momento, según datos del TSE, habría más candidatas mujeres que hombres.

Edificio del Tribunal Supremo Electoral en La Paz.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó hoy que las organizaciones políticas aún no sustituyeron a todos sus candidatos inhabilitados y los exhortó a completar las listas respetando la paridad y alternancia en las listas de candidaturas, tal y como establece el artículo 38 del Reglamento para las Elecciones Generales.

“Nuestra misión como Órgano Electoral es garantizar que se cumplan los criterios de paridad y alternancia en las listas de candidaturas, por lo que emplazamos a las organizaciones políticas a que cumplan con la normativa vigente”, expresó la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

Según el trabajo de monitoreo realizado por el Observatorio de Paridad Democrática, dependiente del TSE, el 19 de julio cuando se inscribieron las candidaturas, las organizaciones políticas registraron a 1.623 candidatas y 1.623 candidatos; sin embargo, durante la etapa de verificación del cumplimiento de los requisitos se inhabilitaron a 489 candidatas y 514 candidatos.

No obstante, añade el TSE, hasta el 5 de septiembre, las organizaciones políticas sustituyeron solo 125 candidaturas correspondientes a mujeres y se dejó pendiente 364 sustituciones de candidatas; mientras que las sustituciones a las candidaturas de hombres se completaron con 144 y se dejó pendiente 370 acefalías.

Es decir que, hasta el momento, existirían más mujeres candidatas habilitadas que hombres.

Según el calendario electoral, la sustitución de candidaturas por causa de inhabilitación por hechos sobrevinientes comprobados, fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad total, se puede realizar hasta el 16 de octubre; el TSE publicará las listas finales de candidaturas habilitadas el 19 de octubre. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo