Salud
César Sánchez
23/09/2019 - 18:55

Montaño dice que los médicos forzaron la ruptura del diálogo y les pide más seriedad

Montaño acusó a los médicos de haberse preocupado más por asistir a una recepción social por su día que en buscar soluciones para levantar el paro médico a través del diálogo.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, señaló hoy que los médicos “forzaron la ruptura del diálogo” y los acusó de haber asistido a una recepción social para festejar su día en medio del paro médico.

Montaño, en conferencia de prensa, señaló que los médicos optaron por pedir que el diálogo sea el pasado viernes en Cochabamba y, tras un cuarto intermedio, no regresaron a la mesa de negociación la tarde de ese día para participar en la recepción social que se habría realizado ese mismo día en la noche y en esa misma ciudad.

“Creemos que los médicos han forzado la ruptura del diálogo (…) Mientras yo estaba esperando a que retornen para que se retome el diálogo ellos estaban invitando a una recepción social”, se quejó la autoridad.

En ese sentido, aseguró que el Ministerio de Salud los seguirá convocando al diálogo, pero instó a los galenos a ser más “responsables y serios” para poder encontrar una solución a sus demandas y poner fin al paro médico que inició hace más de un mes.

Los médicos exigen al Gobierno la Institucionalización de todos los cargos de bases, intermedios y jerárquicos de los profesionales de salud; la abrogación de la ley 1189; la destitución del gerente general de la CNS; la inclusión plena de los profesionales en salud del sector público a la ley general del trabajo; y la declaratorio de sector estratégico a todos los profesionales y el Sistema de Salud.

Al respecto, Montaño aseveró que el Ministerio presentó respuestas y propuestas concretas y serias a los médicos.

Dijo que respecto a la Institucionalización de todos los cargos de bases, intermedios y jerárquicos de los profesionales de salud, el Ministerio expresó su voluntad de cumplir la demanda siempre y cuando se resuelvan la situación de las más de 2 mil personas que migraron de contrato a ítem.

Respecto a la abrogación de la ley 1189, el Ministerio propuso que los médicos participen en la reglamentación de la norma y, si es necesario, se apruebe una ley complementaria. Para el pedido de la inclusión plena de los profesionales en salud del sentir público a la ley general del trabajo, Montaño señaló que se propuso conformar una comisión con el Ministerio de Economía.

Finalmente, la Ministra de Salud señaló que también se dio a los médicos del sector público la posibilidad de dar docencia y romper el límite salarial para ese sector.

“Todo lo q hemos planteado lo hemos hecho de manera seria y responsable y vamos a seguir así. Ojalá el escenario de diálogo pueda retomarse de una manera responsable y seria”, aseveró.

Montaño no quiso referirse al pedido que hicieron los médicos respecto a que ella ya no es una interlocutora válida y su pedido de dialogar con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, o directamente con el presidente Evo Morales.

“No voy a responder a lo que expresaron sobre mi persona. El tema de fondo es que respuestas tiene el Colegio Médico a las propuestas del gobierno y esas respuestas deben ser en la mesa de diálogo”, dijo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo