Arbitraje
César Sánchez
14/10/2019 - 12:48

YPFB y la Procuraduría ganan arbitraje comercial iniciado por SERGAS por Bs 2,6 millones

En contrapartida, YPFB iniciará acciones legales para cobrar 40.9 millones de bolivianos que SERGAS le adeudaría por concepto de pago de facturas de venta de Gas Natural e intereses.

Procuraduría General del Estado.

La Procuraduría General del Estado (PGE) informó que el pasado viernes ganó el arbitraje comercial iniciado por la empresa Servicios de Gas Santa Cruz S.A.M. (SERGAS), contra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ante el Centro de Conciliación y Arbitraje Comercia (CCAC) de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO).

“El Tribunal Arbitral, durante la audiencia celebrada el pasado viernes 11 de octubre, le dio plenamente la razón a YPFB. Emitiendo su Laudo en la misma fecha y declarando su incompetencia “por la inexistencia de la cláusula arbitral para conocer las pretensiones demandadas por SERGAS”. Con ello el Tribunal Arbitral quedó disuelto, concluyendo el arbitraje”, dice el comunicado de la Procuraduría.

El caso

Según informa la Procuraduría, el año 1989 la Alcaldía de Santa Cruz otorgó a SERGAS la concesión para la prestación del servicio público de suministro de Gas Natural por redes. El 25 de febrero de ese año, YPFB y SERGAS suscribieron un Contrato de Distribución y Venta de Gas Natural por 20 años, mismo que feneció el 24 de febrero de 2009.

En febrero de 2009, la entonces Superintendencia de Hidrocarburos otorgó dicha concesión a YPFB y dispuso que todos los activos de los sistemas de distribución de Gas Natural pasen a manos de la empresa estatal.

El arbitraje en contra de YPFB fue iniciado el 2019 por SERGAS, que presentó su “Demanda Arbitral” el 24 de julio de 2019 ante el Centro de Conciliación y Arbitraje Comercial de la CAINCO. YPFB presentó su “Memorial de Objeciones a la Jurisdicción, Admisibilidad de los Reclamos y Contestación a la Demanda” el 21 de agosto de 2019.

SERGAS inició el litigio, amparada en un contrato suscrito el año 2001 con la Empresa Petrolera Chaco S.A. SERGAS señalaba que al ser Chaco S.A. una empresa filial de YPFB, esta última debía asumir sus obligaciones contractuales, incluyendo el arbitraje por el que la empresa reclamaba un pago de 2.6 millones de bolivianos como saldo de la liquidación de activos que eran de su propiedad y que estaban relacionados con el suministro de Gas Natural por redes.

YPFB alegó la inexistencia de un contrato y de una cláusula arbitral entre YPFB y SERGAS, por la que la empresa estatal pudiera ser demandada.

Durante el arbitraje, YPFB también hizo conocer al Tribunal Arbitral que la empresa SERGAS le adeuda 40.9 millones de bolivianos. El procurador Pablo Menacho informó que, en los próximos días, YPFB iniciará las acciones correspondientes ante la jurisdicción ordinaria, para el cobro de los 40.9 millones por concepto de pago de facturas de venta de Gas Natural e intereses.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo