Elecciones 2019
César Sánchez
21/10/2019 - 11:17

Observadores europeos no detectaron irregularidades en el proceso electoral y destacan el TREP

Manu Pineda, miembro de Parlamento Europeo, señaló que aún no se debería hablar de segunda vuelta electoral.

Observadores de Parlamento Europeo.

Observadores europeos que llegaron al país para hacer seguimiento de las elecciones generales, señalaron hoy que no detectaron ninguna irregularidad en el proceso electoral boliviano e, incluso, destacaron el sistema de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Manu Pineda, miembro de Parlamento Europeo, señaló que en su informe final – que esperan presentar esta tarde- solo darán algunas recomendaciones respecto a la “sensibilidad” que se debe tener con la gente que acude a votar, pero que sus sugerencias “no afectan el proceso electoral”.

Destacó que el conteo de votos en cada mesa de votación se hizo de manera pública por lo que señaló que no existía la posibilidad de vulnerar o alterar los votos.

Asimismo, Pineda destacó el TREP y señaló que es un sistema que “quisieran tener” en Europa, aunque advirtió que normalmente los resultados preliminares varían mucho con los resultados finales de los comicios.

Asimismo, señaló que, por ahora, no se debería hablar de una hipotética segunda vuelta ya que, dijo, que los antecedentes muestran que el candidato del oficialismo, Evo Morales, tiene un gran apoyo en el área rural y eso le podría garantizar, incluso, ser el ganador en primera vuelta.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo