Elecciones
César Sánchez
31/10/2019 - 12:54

La OEA inicia la auditoría y anuncia que recibirá las denuncias de políticos, la academia y la sociedad civil

La OEA garantizó un trabajo "técnico y profesional". El canciller Pary anunció que el trabajo de la OEA se alargará por dos semanas y se hará en compañía del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El canciller Par junto a Arturo Espinoza, coordinador del equipo técnico de la OEA.

La Organización de Estados Americanos (OEA), finalmente, inició hoy su trabajo de auditoría al proceso electoral boliviano y garantizó que realizará un trabajo “técnico y profesional de integridad electoral”.

“Haremos un trabajo técnico profesional de integridad electoral y entregaremos en tiempo y forma el informe al secretario general de la OEA (Luis Almagro) y también en su momento será público”, aseveró Arturo Espinoza, coordinador del equipo técnico de la OEA que realizará el trabajo de auditoría en el país.

Espinoza, en ese sentido, señaló que el resto de los 30 miembros del equipo técnico de la OEA llegará al país en las próximas horas para continuar el trabajo.

“La OEA ya emitió un comunicado oficial y nosotros informaremos de manera oportuna respecto a los avances del trabajo mediante los comunicados de prensa que emita la OEA”, agregó Espinoza.

Precisamente, el comunicado de la OEA da cuenta que el equipo de 30 personas está conformado por “especialistas y auditores internacionales, entre ellos: abogados electorales, estadísticos, peritos informáticos, especialistas en documentos, en caligrafía, en cadena de custodia y en organización electoral”.

Asimismo, la OEA especifica que su comisión se reunirá hoy con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “para solicitar toda la documentación y accesos que van a necesitar para su labor”.

“Cuando todos los especialistas estén desplegados, se hará un llamado a partidos políticos, academia y sociedad civil para que entreguen la información y denuncias que consideren deben ser analizadas por los auditores”, añade el escrito del organismo internacional.

Por su parte, el canciller del Estado, Diego Pary, anunció que el trabajo de la OEA se alargará por aproximadamente dos semanas en compañía del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Se tiene previsto desarrollar (la auditoría) en un tiempo aproximado de 2 semanas. Los expertos trabajarán con el TSE y los Tribunales Electorales Departamentales”, dijo, a tiempo de recalcar que la auditoría se realiza por pedido del propio Tribunal Supremo Electoral.

Asimismo, reiteró que los resultados de la auditoría serán aceptados por el Gobierno y reiteró el pedido para que Comunidad Ciudadana – la principal fuerza opositora que tiene el país en la actualidad- presente sus condiciones para formar parte y apoyar el trabajo de la OEA.

Ayer, la OEA informó que su auditoría en Bolivia se basará en cuatro aspectos fundamentales:

  • Primero, la verificación de cómputos, que contempla el análisis de todas las actas, papeletas y votos.
  • En segundo lugar, se hará un trabajo de verificación del proceso informático.
  • En tercer lugar se hará el análisis de los componentes estadístico y las proyecciones.
  • Finalmente, el cuarto aspecto que se verificará será el “componente de cadena de custodia de las urnas”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo