Elecciones
César Sánchez
31/10/2019 - 17:17

El Gobierno vuelve a pedir que Mesa haga conocer sus condiciones para aceptar la auditoría de la OEA

Canelas señaló que la propia OEA reconoce que la auditoría fue consensuada con Carlos Mesa y fue enfático en señalar que el Gobierno está dispuesto a escuchar las condiciones que ponga CC.

El ministro Canelas pidió a Carlos Mesa que ponga las condiciones para aceptar la auditoria de la OEA.

El Gobierno, a través del ministro de Comunicación, Manuel Canelas, reiteró hoy la invitación a Carlos Mesa para que haga conocer sus condiciones para aceptar la auditoría que la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza al proceso electoral boliviano.

“Renovamos la invitación, pero le pedimos más responsabilidad y buena voluntad a Comunidad Ciudadana”, señaló Canelas.

En conferencia de prensa, el Ministro de Comunicación, cuestionó que Mesa haya rechazado la auditoría de la OEA al asegurar que fue pactada “unilateralmente” entre el Estado y este organismo internacional cuando la propia OEA reveló que se comunicó al candidato opositor las bases de este proceso.

“Mesa conoce las condiciones que se establecieron con la OEA y no puso objeción”, señaló Canelas, citando el comunicado que emitió la mañana de este jueves la OEA.

“Como marca el acuerdo (…) el trabajo del equipo se basará en la verificación de cómputos, lo cual incluye actas, papeletas, votos; la verificación del proceso, lo cual incluye, entre otros, aspectos informáticos; el componente estadístico y de proyecciones, así como el componente de cadena de custodia de las urnas. Estos puntos fueron expresados en conversación telefónica con el ex Presidente Carlos Mesa, quien había expresado su acuerdo respecto a los mismos”, señala el comunicado de la OEA al que Canelas hizo referencia.

En ese sentido, Canelas fue enfático en señalar que el Gobierno está dispuesto a escuchar las condiciones que ponga CC para realizar la auditoría.

Señaló que, hasta ahora, se conoce que CC pedía que los resultados de las elecciones no sea reconocidos, que la auditoría sea vinculante y que tenga la participación de la sociedad civil.

Recalcó que la auditoría será vinculante y que los resultados de los comicios- que dieron el triunfo al Movimiento al Socialismo (MAS) en primera vuelta- no son oficiales hasta que concluya el trabajo de la OEA.

“Las dos cosas que ahora cuestionan son solucionables y la participación de la sociedad civil es algo que queremos que suceda”, aseveró.

Finalmente, Canelas expresó el deseo de que CC no siga las posiciones radicales de “algunos grupos” que piden la renuncia del presidente Evo Morales.

“Ojalá no acompañen las posiciones radicales de Camacho y algunos cívicos. Renovamos la solicitud al señor Mesa, que haga un esfuerzo para decirnos cuáles son sus condiciones”, agregó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo