Elecciones 2019
César Sánchez
01/11/2019 - 09:46

TREP: director de Neotec evita hablar de fraude, dice que hay “irregularidades” y ofrece su ayuda a la OEA

“En este momento nadie puede decir de una forma convincente si hubo o no un fraude”, aseveró Guzmán de Rojas y pidió al TSE dar respuesta a todas las denuncias de irregularidades.

Marcel Guzmán de Rojas, director general de Neotec.

Marcel Guzmán de Rojas, director general de Neotec, empresa encargada de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), fue entrevistado por distintos medios de comunicación en las últimas horas respecto a su trabajo en las elecciones generales bolivianas.

En ambas entrevistas – con CNN y Unitel- Guzmán evitó hablar de un presunto fraude electoral, aunque sí dio a conocer que hay “varias irregularidades” que deben ser explicados por el propio Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Hay varias irregularidades que se han presentado, son irregularidades que se deben verificar de una manera transparente. Hay que dar respuesta a esto, los bolivianos necesitan que se aclaren las irregularidades y una por una”, aseveró en entrevista con Unitel.

Ya ayer, en CNN, había señalado que “en este momento nadie puede decir de una forma convincente si hubo o no un fraude”.

Guzmán de Rojas, además, aseguró que los resultados preliminares presentados por su firma tienen “una correcta suma” y consideró que debiera enfocarse el interés en revisar el correcto llenado de las actas de cómputo y ver si fueron validadas actas que debieron ser anuladas.

“El TREP y el  cómputo electoral albergan parte de la información  que es necesaria para encontrar esta respuesta (si hubo fraude)  porque el TREP y cómputo tienen las actas, las imágenes de las actas y en esa fase de nuestro trabajo lo que nosotros aseveramos es que las actas que el equipo de gente ha recibido y procesado fueron correctamente sumadas”, explicó.

Además, calificó como “desastrosa” la decisión de suspender el TREP y confirmó que se cortó la transmisión de resultados por órdenes de los vocales del TSE y un corte de internet.

Guzmán de Rojas señaló que él y su empresa están dispuestos a ayudar en el trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que realiza una auditoría al proceso electoral boliviano. Consultado sobre la confiabilidad al trabajo de la OEA, el director de Neotec expresó su confianza en la labor que vaya a cumplir el organismo internacional en el país.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo