Crisis política
Redacción Oxígeno
09/11/2019 - 20:36

Quemaron la casa del gobernador Vásquez y cercaron la casa de Urquizu, mientras que otras autoridades renunciaron

Horas antes el gobernador de Potosí y el alcalde de Sucre renunciaron a sus cargos.

La casa del gobernador de Oruro, Victor Hugo Vásquez fue quemada.

La tarde de este sábado, la casa del gobernador de Oruro, Victor Hugo Vásquez, fue quemadaspor grupos de jóvenes que antes escribieron insultos en las paredes. Otro grupo cercó la casa del gobernador de Chuquisaca y quemaron llantas en la puerta. Durante el día otras autoridades del partido de Gobierno, Movimiento al Socialismo (MAS), renunciaron a su cargo, argumentando que quieren proteger a su familia.

En Oruro, el ataque sucedió por la tarde, los bomberos llegaron al lugar para apagar el fuego y así evitar que las llamas se expandan a las casas vecinas. Según un informe preliminar no hay víctimas personales, pero la casa fue destruida. Por el momento, no se conoce donde se encuentra el gobernador Vásquez.

En Sucre, un grupo de personas cercaron la casa del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, incendiaron neumáticos en la calle, exigien su renuncia al cargo. Según informó el secretario de Comunicación de la Gobernación, Jayro Arancibia, Urquizu no está en la casa porque la gobernación decidió trasladar sus actividades a la región de los Cintis, después que los movilizados determinaran un  paro cívico indefinido y cercaran su edificio.

“Desde el municipio de San Lucas del departamento de chuquisaca, quiero denunciar a la Comunidad Internacional que mi inmueble sufre un atentado en este momento, sin importar qué en él se encuentren niños, mujeres e inquilinos que simplemente habitan en el. Queremos paz!”, denunció Urquizu a través de su cuenta de Twitter.

Renuncias 

El alcalde de la ciudad de Sucre, Iván Arciénega, del MAS, presentó su carta de renuncia irrevocable, según confirmó a Correo del Sur,  la encargada de comunicación de la Municipalidad, Roxana Coro.

"Hago conocer mi renuncia irrevocable al cargo de Alcalde, por una solución pacífica, al conflicto que vive al país para que se restablezca el orden constitucional y los plenos derechos de la gente por una Bolivia unida", señala la carta de renuncia.

El Gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, también anunció que dejará el cargo para “pacificar Potosí”, y para proteger a su familia.

“Tomo esa decisión. Lamentablemente creo que no ha servido, no ha valido acá que exhortemos, que se trabaje y si es para pacificar Potosí, yo por lo menos estoy de acuerdo. Yo no me voy a aferrar al cargo si eso va a ayudar a que ya no tengamos enfrentamiento, Juan Carlos Cejas Ugarte va a dejar el cargo. Tomando en cuenta que está en riesgo mi familia”, dijo en contacto con Radio Kollasuyo.

No se conoce la situación del alcalde de Potosí, Williams Cervantes, en principio se anunció que renunció a su cargo, presionado por una multitud de gente; sin embargo, más tarde, medios locales aseguraron que renunció a la militancia del MAS.

En unas imágenes confusas, se ve a Cervantes rodeado de gente, firmando un papel. Después, fue subido a uno de los buses que partieron a La Paz. El diario el Potosí publicó una foto en la que se ve a la autoridad en un bus con cooperativistas mineros.

Captura de pantalla 2019-11-09 a la(s) 20.15.54.png

Imágenes compartidas por el gobernador Urquizu.

 

Educación
Cárdenas: “Este año no habrá reprobación de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario”
13/07/2020 - 03:01

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó hoy que se tomó la decisión que durante la gestión 2020 no habrá ningún estudiante reprobados en los niveles inicial, primario y secundario.

“Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario. Estamos en un contexto difícil provocado por la pandemia del coronavirus y no es admisible hablar de aplazos”, aseveró Cárdenas en conferencia de prensa.

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

Por otro lado, el Ministro de Educación también dio a conocer que fracasó en el diálogo con el magisterio del país, sector al que acusó de mantener sus “posiciones políticas”.

“Insisten en el retorno inmediato a clases presenciales poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y pueblo boliviano. Insisten en la renuncia del Ministro (de Educación) sin poner argumentos educativos o técnicos”, lamentó, descartando así que vaya a dejar el cargo.

Finalmente, Cárdenas también abrió la posibilidad de aceptar el ascenso de categoría automático de los profesores.

“Estoy abierto a conversar con los dirigentes del magisterio urbano y rural sobre un posible ascenso automático de categoría", afirmó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo