Crisis política
Redacción Oxígeno
09/11/2019 - 20:36

Quemaron la casa del gobernador Vásquez y cercaron la casa de Urquizu, mientras que otras autoridades renunciaron

Horas antes el gobernador de Potosí y el alcalde de Sucre renunciaron a sus cargos.

La casa del gobernador de Oruro, Victor Hugo Vásquez fue quemada.

La tarde de este sábado, la casa del gobernador de Oruro, Victor Hugo Vásquez, fue quemadaspor grupos de jóvenes que antes escribieron insultos en las paredes. Otro grupo cercó la casa del gobernador de Chuquisaca y quemaron llantas en la puerta. Durante el día otras autoridades del partido de Gobierno, Movimiento al Socialismo (MAS), renunciaron a su cargo, argumentando que quieren proteger a su familia.

En Oruro, el ataque sucedió por la tarde, los bomberos llegaron al lugar para apagar el fuego y así evitar que las llamas se expandan a las casas vecinas. Según un informe preliminar no hay víctimas personales, pero la casa fue destruida. Por el momento, no se conoce donde se encuentra el gobernador Vásquez.

En Sucre, un grupo de personas cercaron la casa del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, incendiaron neumáticos en la calle, exigien su renuncia al cargo. Según informó el secretario de Comunicación de la Gobernación, Jayro Arancibia, Urquizu no está en la casa porque la gobernación decidió trasladar sus actividades a la región de los Cintis, después que los movilizados determinaran un  paro cívico indefinido y cercaran su edificio.

“Desde el municipio de San Lucas del departamento de chuquisaca, quiero denunciar a la Comunidad Internacional que mi inmueble sufre un atentado en este momento, sin importar qué en él se encuentren niños, mujeres e inquilinos que simplemente habitan en el. Queremos paz!”, denunció Urquizu a través de su cuenta de Twitter.

Renuncias 

El alcalde de la ciudad de Sucre, Iván Arciénega, del MAS, presentó su carta de renuncia irrevocable, según confirmó a Correo del Sur,  la encargada de comunicación de la Municipalidad, Roxana Coro.

"Hago conocer mi renuncia irrevocable al cargo de Alcalde, por una solución pacífica, al conflicto que vive al país para que se restablezca el orden constitucional y los plenos derechos de la gente por una Bolivia unida", señala la carta de renuncia.

El Gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, también anunció que dejará el cargo para “pacificar Potosí”, y para proteger a su familia.

“Tomo esa decisión. Lamentablemente creo que no ha servido, no ha valido acá que exhortemos, que se trabaje y si es para pacificar Potosí, yo por lo menos estoy de acuerdo. Yo no me voy a aferrar al cargo si eso va a ayudar a que ya no tengamos enfrentamiento, Juan Carlos Cejas Ugarte va a dejar el cargo. Tomando en cuenta que está en riesgo mi familia”, dijo en contacto con Radio Kollasuyo.

No se conoce la situación del alcalde de Potosí, Williams Cervantes, en principio se anunció que renunció a su cargo, presionado por una multitud de gente; sin embargo, más tarde, medios locales aseguraron que renunció a la militancia del MAS.

En unas imágenes confusas, se ve a Cervantes rodeado de gente, firmando un papel. Después, fue subido a uno de los buses que partieron a La Paz. El diario el Potosí publicó una foto en la que se ve a la autoridad en un bus con cooperativistas mineros.

Captura de pantalla 2019-11-09 a la(s) 20.15.54.png

Imágenes compartidas por el gobernador Urquizu.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo