Conflicto
Redacción Oxígeno
10/11/2019 - 10:07

La caravana que iba de Potosí a La Paz fue atacada, se reportan tres heridos

La Defensoría del Pueblo publicó un comunicado en el que llama a las personas movilizadas a deponer el uso de armas de fuego durante su protesta.

La caravana que partió de Potosí y se dirige a La Paz. Foto: El Potosí.

La segunda caravana que partió de Potosí a La Paz fue atacada en la madrugada de este domingo en el sector de Playa Verde, luego de haber pasado Challapata, en la carretera Potosí - Oruro. Por el momento se reportan tres mineros cooperativistas heridos de bala.

El ataque fue confirmado por mineros que iban en la caravana en contacto con medios de comunicación. Inicialmente se reportó que dos personas habían sido heridas, luego se confirmó que un tercer minero fue herido en el hombro. Marco Pumari, dirigente de Comcipo, afirmó que fue una emboscada realizada por francotiradores.

Esta es la segunda emboscada a las caravanas. La primera fue ayer en Vila Vila a 80 kilómetros de Oruro y dejó al menos 34 heridos.

La Defensoría del Pueblo llamó a las personas movilizadas a deponer el uso de armas de fuego durante su protesta y a la Policía a resguardad la seguridad de la caravana que pretende llegar a La Paz.

"Este extremo, además de estar fuera del marco legal, implica un grave peligro para la población en general, por lo que nuevamente se exhorta a que quienes se encuentran movilizados no hacer uso de armas letales", dice el comunicado de la Defensoría.

Educación
Cárdenas: “Este año no habrá reprobación de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario”
13/07/2020 - 03:01

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó hoy que se tomó la decisión que durante la gestión 2020 no habrá ningún estudiante reprobados en los niveles inicial, primario y secundario.

“Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario. Estamos en un contexto difícil provocado por la pandemia del coronavirus y no es admisible hablar de aplazos”, aseveró Cárdenas en conferencia de prensa.

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

Por otro lado, el Ministro de Educación también dio a conocer que fracasó en el diálogo con el magisterio del país, sector al que acusó de mantener sus “posiciones políticas”.

“Insisten en el retorno inmediato a clases presenciales poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y pueblo boliviano. Insisten en la renuncia del Ministro (de Educación) sin poner argumentos educativos o técnicos”, lamentó, descartando así que vaya a dejar el cargo.

Finalmente, Cárdenas también abrió la posibilidad de aceptar el ascenso de categoría automático de los profesores.

“Estoy abierto a conversar con los dirigentes del magisterio urbano y rural sobre un posible ascenso automático de categoría", afirmó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo