Renuncia
César Sánchez
10/11/2019 - 17:34

Morales y García Linera renuncian a la presidencia y vicepresidencia del Estado

Ambas autoridades presentarán sus cartas de renuncia ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y será esta instancia la que defina el futuro político del país.

Evo Morales y Álvaro García Linera renunciaron a sus cargos.

Minutos antes de las 17:00 hrs. del domingo, Evo Morales y Álvaro García comunicaron su renuncia a la presidencia y vicepresidencia del Estado, respectivamente.

Morales fue el primero en tomar la palabra y explicó que tomó esta decisión como una última medida para lograr la pacificación del país.

“Renuncio para que (Carlos) Mesa y (Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a mis hermanos, compañeros sindicales. Para que no sigan quemando las casas de gobernadores, asambleístas, concejales. Para que Mesa y Camacho no sigan maltratando a familiares de compañeros sindicales. Renuncio para que mis hermanas y hermanos, dirigentes del MAS no sigan hostigados, perseguidos, amenazados”, aseveró Morales.

El, ahora, ex Jefe de Estado señaló que “la lucha no termina acá” y señaló que “los humildes, pobres, sectores sociales vamos a continuar por esta lucha por la igualdad y la paz”

“Al pueblo decirle que es nuestra obligación es buscar esta pacificación. Espero que Mesa y Camacho hayan entendido mi mensaje, no maltraten a hermanos y hermanas”, agregó.

Asimismo, resaltó que él se va del Gobierno dejando un país con reducción de la extrema pobreza, soberanía económica, dignidad y muchas conquistas sociales universalizadas, como la renta dignidad, subsidio de lactancia y la nacionalización de los hidrocarburos, agua potable, luz, comunicación y el inicio del camino para lograr un seguro de salud universal.

Por otro lado, Morales también dejó en claro que hubo un golpe cívico policial en su contra y lamentó que su “pecado” fue ser un dirigente sindical, indígena y cocalero. Llamó a la comunidad internacional a pronunciarse en contra del golpe de Estado, que ha sufrido su gobierno y lamentó que el informe de la OEA, sea político y no técnico. 

“No es ninguna traición a los movimientos sociales indígenas, la lucha sigue. Somos pueblo, gracias a la unidad, no solo política sino cultural- social hemos dejado una nueva Bolivia, liberada, en proceso de un nuevo desarrollo”, dijo.

Así también, dejó un mensaje a la juventud y a la Policía: “Seamos más humanos, no seamos un instrumento de las políticas capitalistas”. 

Finalmente, Morales dejó en claro que él nunca robó durante su estadía en el Gobierno.

“No hemos robado. Si alguien dice que hemos robado que presente una prueba, si dicen que no hemos trabajo véanlo, miles y miles de obras”, dijo.

García Linera, por su parte, aseveró que “el golpe de estado se ha consumado” en el país a tiempo de afirmar que también renuncia a su cargo. Aseguró que siempre ha sido leal a Morales y lo seguirá siendo “en las buenas y en las malas”.

“He sido su Vicepresidente, he sido leal y me siento orgulloso de haber sido vicepresidente de un indígena, de un campesino. Estaré siempre a su lado”, dijo.

“No queremos que grupos violentos ensangrenten más al pueblo. Nosotros no vamos a restablecer el orden constitucional en base a la sangre y al fuego”, agregó.

Asimismo, pidió a quiénes “le robaron” el voto “no destruir Bolivia” y anunció que cumplirán lo dicho por Túpac Katari.

“Volveremos y seremos millones”, sentenció.                       

Ambas autoridades presentarán sus cartas de renuncia ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y será esa instancia la que defina el futuro político del país.                                                                                

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo