Elecciones 2019
César Sánchez
10/11/2019 - 19:38

Aprehenden a María Eugenia Choque y Antonio Costas, ex vocales del TSE

En total, según reporte de la Policía, fueron detenidos 36 miembros del Tribunal Supremo Electoral y los tribunales electorales departamentales en diversas ciudades el país.

Costas y Choque fueron detenidos.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió, la noche del domingo, a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, y al exvocal Antonio Costas. Ambos fueron presentados ante la opinión pública por la policía a las 19:20.

El comandante general de la policía, Yuri Calderón, aseguró que las fuerzas del orden no escatimarán esfuerzos para capturar a todos quienes hayan realizado el presunto fraude electoral en las pasadas elecciones.

Asimismo, señaló que ambas exautoridades no fueron presentadas como “delincuentes” sino que se los mostró como una prueba de que la Policía está realizando su trabajo. Según información oficial, Choque habría intentado escapar de la policía vistiéndose de hombre.

En total, según reporte de la policía, fueron detenidos 36  miembros de los tribunales electorales departamentales en diversas ciudades el país, entre ellas la presidenta del TED de La Paz, Florencia Laruta, y la expresidenta del TED de Santa Cruz, Sandra Kettels.

Choque renunció a su cargo horas antes, tras conocerse el informe de la auditoría preliminar de la OEA, y señaló estar dispuesta a ser sometida a cualquier investigación sobre el caso, siempre que este proceso se lleve en apego a los derechos humanos y la normativa interna del país.

En cambio, Costas renunció hace un par de semanas al expresar su desacuerdo con la paralización del TREP.

Educación
Cárdenas: “Este año no habrá reprobación de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario”
13/07/2020 - 03:01

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó hoy que se tomó la decisión que durante la gestión 2020 no habrá ningún estudiante reprobados en los niveles inicial, primario y secundario.

“Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario. Estamos en un contexto difícil provocado por la pandemia del coronavirus y no es admisible hablar de aplazos”, aseveró Cárdenas en conferencia de prensa.

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

Por otro lado, el Ministro de Educación también dio a conocer que fracasó en el diálogo con el magisterio del país, sector al que acusó de mantener sus “posiciones políticas”.

“Insisten en el retorno inmediato a clases presenciales poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y pueblo boliviano. Insisten en la renuncia del Ministro (de Educación) sin poner argumentos educativos o técnicos”, lamentó, descartando así que vaya a dejar el cargo.

Finalmente, Cárdenas también abrió la posibilidad de aceptar el ascenso de categoría automático de los profesores.

“Estoy abierto a conversar con los dirigentes del magisterio urbano y rural sobre un posible ascenso automático de categoría", afirmó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo