Crisis política
César Sánchez
11/11/2019 - 10:14

Mesa: “No hubo ningún golpe de estado en Bolivia”

El candidato por Comunidad Ciudadana recalcó que las FFAA solo sugirieron la renuncia de Morales y no ejercieron presión alguna para ello.

El candidato por CC, Evo Morales.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseguró hoy que no hubo ningún golpe de estado en Bolivia para forzar la renuncia de Evo Morales a la presidencia y señaló que quiere aclarar este punto, principalmente, ante medios internacionales.

“No hubo ningún golpe de estado en Bolivia”, aseveró en conferencia de prensa.

En su perspectiva, lo que hubo fue una lucha ciudadana que se extendió por 21 días y dio, dijo, una lección democrática al resto de los países de América Latina.

“Durante 21 días el pueblo boliviano heroicamente ha dado una lección de democracia, movilizada en las calles pacífica y democráticamente”, dijo.

En ese sentido, Mesa señaló que la visión internacional de que hubiera habido un golpe de estado en el país se debe a que las Fuerzas Armadas se pronunciaron a favor de la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

Recalcó que las FFAA solo sugirieron la renuncia de Morales y no ejercieron presión alguna para ello.

“Las FFAA establecieron que no estaban dispuestos a reprimir al pueblo. En el contexto de esa situación cuando quedaban pocas horas para la renuncia de Morales se planteó la sugerencia. No salieron a las calles ni ejercieron presión, solo establecieron que no estaban de acuerdo con matar”, agregó.

“El conjunto de las acciones fue realizada por el pueblo”, acotó.

Asimismo, Mesa se refirió a las irregularidades que la Organización de Estados Americanos (OEA) encontró en el proceso electoral boliviano y señaló que la responsabilidad del “fraude” es de Evo Morales.

“El fraude no lo hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por sí mismo, respondía a las acciones directas de Morales, e l que hizo el fraude fue Evo Morales”, aseveró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo