Investigación
César Sánchez
11/11/2019 - 19:13

La Fiscalía ya aprehendió a 34 funcionarios de los tribunales electorales de todo el país

Son investigados por los delitos de Conducta Antieconómica, Incumplimiento de Deberes, Manipulación Informática, Alteración de Datos, entre otros.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó hoy que fruto de operativos realizados de forma conjunta entre el Ministerio Público y la Policía Nacional, en las últimas horas se aprehendió a 34 personas, entre vocales del Tribunal Supremo Electoral, Tribunales Electorales de los nueve departamentos del país y un funcionario, quiénes son investigados por los delitos de Conducta Antieconómica, Incumplimiento de Deberes, Manipulación Informática, Alteración de Datos, entre otros, relacionados con los resultados de las elecciones nacionales del 20 de octubre.

“En varios departamentos han sido detenidos los vocales que conformaban los tribunales departamentales. En el caso del Tribunal Supremo Electoral tenemos a tres miembros en la ciudad de La Paz (María Eugenia Choque, Antonio Costas y Edgar Gonzales). Vamos a esperar que los fiscales soliciten como corresponde las medidas cautelares conforme a Ley”, indicó Lanchipa.

La autoridad señaló que se están haciendo los esfuerzos necesarios para que las personas que no se presentaron, de manera voluntaria, puedan ser aprehendidas como fruto de la investigación del Ministerio Público en coordinación con la Policía Nacional.

El Fiscal General recalcó que el hecho que los vocales pretendan huir de la justicia complica su situación porque se constituye en un riesgo procesal que amerita una probabilidad de fuga y pone en riesgo su libertad.

De acuerdo a los datos reportados por las fiscalías departamentales, se tienen 34 aprehendidos, 3 del Tribunal Supremo Electoral, el resto corresponde a los tribunales electorales departamentales, 4 de Santa Cruz, 3 Beni, 4 Pando, 3 Chuquisaca, 1 Cochabamba, 5 Tarija, 4 Potosí, 2 Oruro, 4 La Paz, además de un funcionario de Potosí. 

En ese mismo contexto, la Fiscalía General del Estado ha solicitado que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se sume al trabajo de investigación en la Fiscalía Departamental de La Paz con un perito informático y un perito en criminalística y se avance con el proceso investigativo.

Educación
Cárdenas: “Este año no habrá reprobación de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario”
13/07/2020 - 03:01

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó hoy que se tomó la decisión que durante la gestión 2020 no habrá ningún estudiante reprobados en los niveles inicial, primario y secundario.

“Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario. Estamos en un contexto difícil provocado por la pandemia del coronavirus y no es admisible hablar de aplazos”, aseveró Cárdenas en conferencia de prensa.

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

Por otro lado, el Ministro de Educación también dio a conocer que fracasó en el diálogo con el magisterio del país, sector al que acusó de mantener sus “posiciones políticas”.

“Insisten en el retorno inmediato a clases presenciales poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y pueblo boliviano. Insisten en la renuncia del Ministro (de Educación) sin poner argumentos educativos o técnicos”, lamentó, descartando así que vaya a dejar el cargo.

Finalmente, Cárdenas también abrió la posibilidad de aceptar el ascenso de categoría automático de los profesores.

“Estoy abierto a conversar con los dirigentes del magisterio urbano y rural sobre un posible ascenso automático de categoría", afirmó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo