Investigación
César Sánchez
11/11/2019 - 19:13

La Fiscalía ya aprehendió a 34 funcionarios de los tribunales electorales de todo el país

Son investigados por los delitos de Conducta Antieconómica, Incumplimiento de Deberes, Manipulación Informática, Alteración de Datos, entre otros.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó hoy que fruto de operativos realizados de forma conjunta entre el Ministerio Público y la Policía Nacional, en las últimas horas se aprehendió a 34 personas, entre vocales del Tribunal Supremo Electoral, Tribunales Electorales de los nueve departamentos del país y un funcionario, quiénes son investigados por los delitos de Conducta Antieconómica, Incumplimiento de Deberes, Manipulación Informática, Alteración de Datos, entre otros, relacionados con los resultados de las elecciones nacionales del 20 de octubre.

“En varios departamentos han sido detenidos los vocales que conformaban los tribunales departamentales. En el caso del Tribunal Supremo Electoral tenemos a tres miembros en la ciudad de La Paz (María Eugenia Choque, Antonio Costas y Edgar Gonzales). Vamos a esperar que los fiscales soliciten como corresponde las medidas cautelares conforme a Ley”, indicó Lanchipa.

La autoridad señaló que se están haciendo los esfuerzos necesarios para que las personas que no se presentaron, de manera voluntaria, puedan ser aprehendidas como fruto de la investigación del Ministerio Público en coordinación con la Policía Nacional.

El Fiscal General recalcó que el hecho que los vocales pretendan huir de la justicia complica su situación porque se constituye en un riesgo procesal que amerita una probabilidad de fuga y pone en riesgo su libertad.

De acuerdo a los datos reportados por las fiscalías departamentales, se tienen 34 aprehendidos, 3 del Tribunal Supremo Electoral, el resto corresponde a los tribunales electorales departamentales, 4 de Santa Cruz, 3 Beni, 4 Pando, 3 Chuquisaca, 1 Cochabamba, 5 Tarija, 4 Potosí, 2 Oruro, 4 La Paz, además de un funcionario de Potosí. 

En ese mismo contexto, la Fiscalía General del Estado ha solicitado que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se sume al trabajo de investigación en la Fiscalía Departamental de La Paz con un perito informático y un perito en criminalística y se avance con el proceso investigativo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo