Presidencia
César Sánchez
12/11/2019 - 19:26

Jeanine Añez asume la presidencia de Bolivia por "sucesión constitucional"

Añez se amparó en los artículos 169 y 170 de la Constitución Política del Estado (CPE). La sesión de la ALP no contó con la participación de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS).

Jeanine Añez.

Amparada en los artículos 169 y 170 de la Constitución Política del Estado (CPE), Jeanine Añez se proclamó hoy como Presidenta de Bolivia por “sucesión constitucional”.

En una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que no contó con la bancada mayoritaria del Movimiento al Socialismo (MAS), Añez señaló que por disposición de ambos artículos tiene la facultad de asumir la presidencia.

El artículo 169 de la Constitución señala que “en caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”.

Añade que “en caso de ausencia temporal, asumirá la Presidencia del Estado quien ejerza la Vicepresidencia, por un periodo que no podrá exceder los noventa días”

El artículo 170 señala textualmente que “la Presidenta o el Presidente del Estado cesará en su mandato por muerte; por renuncia presentada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional; por ausencia o impedimento definitivo; por sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal; y por revocatoria del mandato”.

Según Añez, en este caso se aplican ambos artículos debido a que Evo Morales, expresidente, y Álvaro García Linera, ex vicepresidente, fueron asilados en México, lo que correspondería a su “ausencia o impedimento definitivo”.

Asimismo, consideró que ante la renuncia de Morales, García Linera, de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y del primer vicepresidente del Senado, Rubén Medinacelli, le corresponde a ella ser la Presidenta del Senado y, por ende, del país.

Esto, minutos después, fue avalado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Minutos antes, el MAS había calificado  la asunción de Añez como ilegal y parte de la ciudadanía alteña exigió su renuncia inmediata. No obstante, los principales políticos de oposición reconocieron su mandato.

“Felicito a la nueva Presidenta Constitucional de Bolivia Jeanine Añez. Nuestro país consolida con su posesión, su vocación democrática y la valentía de una gesta popular legítima, pacífica y heroica. Todo éxito en el desafío que afronta. Viva la Patria!!!!!” (sic), señaló, por ejemplo, Carlos Mesa.

Entretanto que el líder cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, anunció que mañana se levanta el paro cívico que duró más de 25 días.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo