Derechos humanos
César Sánchez
27/11/2019 - 20:19

La CIDH recomienda una investigación externa de las violaciones de DDHH en Bolivia

El secretario Ejecutivo de la CIDH recomendó una investigación con un panel internacional de expertos similar a la que se formó para investigar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, aseguró que Bolivia podría necesitar ayuda externa para investigar un “número masivo” de violaciones de los Derechos Humanos que se han registrado en el país después de las elecciones anuladas del pasado 20 de octubre.

Señaló que así se podrá garantizar que los resultados de los próximos comicios generales, que se realizarán el 2020, sean considerados creíbles en el país.

En ese sentido, después de una visita de tres días a Bolivia, Abrao recomendó a la dirigencia política coordinar una investigación con un panel internacional de expertos similar a la que se formó para investigar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en México.

"Normalmente en estas situaciones (...) las instituciones nacionales no están preparadas para resolver violaciones masivas de Derechos Humanos", dijo Abrao en una entrevista con Reuters, desde Cochabanba.

El secretario ejecutivo de la CIDH, además, subrayó que ha recibido informaciones tanto de las autoridades como de grupos civiles sobre cómo murieron las personas en los recientes disturbios y ha agregado que su equipo informará de sus conclusiones en las próximas semanas.

Tras los hechos de convulsión social y violencia que se registraron antes y después de la renuncia de Evo Morales, una misión de la CIDH llegó al Bolivia, entre el 22 y el 26 de noviembre, para observar la  situación de los derechos humanos en el país.

La institución internacional, durante su visita a Bolivia, se reunió con diferentes sectores de la población boliviana, tales como el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), la Conferencia Episcopal, con periodistas y medios de comunicación, entre otros.

Además, en La Paz también realizó un foro abierto con la sociedad civil.

De la misma manera la comisión de la CIDH se trasladó a El Alto y Cochabamba donde se reunió con los familiares de las víctimas de Senkata y Sacaba, correspondientemente, resultado de los enfrentamientos entre bloqueadores y fuerzas policiales con apoyo militar.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo