Elecciones
César Sánchez
28/11/2019 - 15:57

La ALP tomó juramento a Salvador Romero como vocal titular del Tribunal Supremo Electoral

Salvador Romero fue designado para el cargo por la presidenta del Estado, Jeanine Añez.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, posesionó el jueves a Salvador Romero como vocal titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien fue designado por la presidenta Jeanine Añez, y aseguró que en 20 días se espera completar el grupo de seis acompañantes que será elegido mediante convocatoria pública.

"Este tribunal electoral debe ser imparcial, un tribunal que llevará mucha responsabilidad sobre sus espaldas, de acá a 20 días ya tendrá sus colegas que lo acompañarán y que tendrán que llevar un calendario electoral el cual lleve a nuestro país a mantener la calma y la paz", dijo Copa.

Romero fue posesionado en cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) en su Título IV referido al Órgano Electoral Plurinacional.

Copa afirmó que todos los bolivianos recordarán este mes como "noviembre negro" porque se derramó mucha sangre luego de unas elecciones calificadas de fraudulentas, por eso - dijo - que el trabajo del nuevo tribunal será muy "importante", para pacificar definitivamente Bolivia.

La Presidenta del Senado manifestó que la elección de esos nuevos vocales es de gran importancia para Bolivia porque de ellos dependerá unos comicios en los que se elegirá a las nuevas autoridades nacionales que conducirán al país en los próximos cinco años.

Por su parte, Romero recordó que después de cuatro décadas se anuló unas elecciones generales en el país, episodio que a su juicio fue traumático porque derivó en la pérdida de vidas y movilizaciones que fraccionaron y dividieron a la sociedad.

Sin embargo, resaltó que los actores políticos, las fuerzas vivas y la sociedad en su conjunto acompañados por la comunidad internacional supieron reestablecerse de esa crisis y reafirmar la convicción democrática de los bolivianos.

"Supimos encontrar la vía de salida en un lapso breve, por sobre nuestras diferencias privilegiamos los acuerdos, los consensos orientados al bien común para preservar la convivencia pacífica, ese es el marco de la elección de 2020 que debe confluir en la conformación de un Gobierno", indicó.

El nuevo vocal titular del TSE insistió en que debe mantenerse la independencia de los poderes, para evitar la contaminación política que puede derivar en la desconfianza de la población.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó esta jornada, por más de dos tercios, el reglamento y la convocatoria para la selección y elección de vocales TSE de Bolivia, y se anunció que mañana, viernes, se hará una publicación en medios comunicación de prensa escrita del país.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo