Polémica
César Sánchez
29/11/2019 - 09:58

Increpan a delegación de organizaciones sociales argentinas tras su arribo a Bolivia

Los incidentes se registraron en Santa Cruz. La delegación argentina considera que en Bolivia hubo un golpe de Estado para sacar a Evo Morales del poder. Llegaron al país para redactar un "informe fidedigno" de la situación del país.

Una delegación de organizaciones sociales argentinas, encabezadas por el líder social Juan Grabois, llegó ayer al país con el objetivo de redactar un "informe fidedigno" de la situación del país, donde denuncian que se produjo un golpe de Estado y se están violando los derechos humanos.

No obstante, no fueron recibidos de buena manera. Los argentinos fueron increpados, abucheados  e insultados tras su arribo al Aeropuerto de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz.

“No puedes hacer política acá” y “ándate a tu país, maldito” fueron algunos de los insultos y gritos que recibió Grabois.

Según la denuncia de la denominada Delegación Argentina en Solidaridad con Bolivia, algunos de sus miembros fueron retenidos y separados por las fuerzas de seguridad y sometidos a una indagatoria exhaustiva. Empero, igual lograron arribar a la ciudad de La Paz.

Grabois, al respecto, afirmó que "todo sucedió en el marco de la delegación en la que junto a un grupo de profesionales y dirigentes de movimientos sociales y ambientales vinimos a Bolivia a realizar un relevamiento de las grandes violaciones a los derechos humanos, desapariciones forzadas y torturas que se están produciendo en el marco del golpe de estado en Bolivia".

"En Santa Cruz nos recibieron las fuerzas de seguridad, nos llevaron a un rinconcito, y uno a uno nos fueron interrogando de una manera absolutamente arbitraria, y preguntándonos a quiénes veníamos a entrevistar. Información que por supuesto no dimos al resguardo de las personas con las que vamos a encontrarnos", aclaró.

Relató además que le advirtieron que tiene prohibido emitir opiniones políticas en el país, algo que consideró como "un disparate dentro del orden público internacional debido a que si esto fuera una democracia, la prensa y las personas tendrían derecho a opinar".

Por su parte, el expresidente boliviano Evo Morales advirtió sobre los incidentes a través de su cuenta personal en Twitter: “14 integrantes de la delegación argentina fueron retenidos por grupos de choque golpistas en Santa Cruz y sometidos a interrogatorio por la Policía. Exigimos les dejen llegar a La Paz para realizar trabajo de investigación sobre DDHH. Dictadura fascista evidencia su autoritarismo”, dijo.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo