OEA
César Sánchez
29/11/2019 - 10:21

Elecciones: Almagro anuncia que el informe final de la auditoría de la OEA saldrá “en estos días”

El Secretario General de la OEA aseveró que el informe demuestra una alteración del resultado electoral en los comicios del 20 de octubre. "Hoy hay una responsabilidad política clara de Evo Morales que lo lleva a renunciar”, aseveró.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció ayer que el informe final de la auditoría que realizó ese organismo al proceso electoral boliviano saldrá “en estos días”, pero dejó en claro que las irregularidades encontradas en las últimas elecciones son contundentes.

Entrevistado por CNN, Almagro aseveró que en las pasadas elecciones –ahora anuladas- del 20 de octubre hubo un fraude comprobado y que fue por eso que a Evo Morales no le quedó otro camino más que el de renunciar a la presidencia.

“(Su renuncia) responde a haber quedado en evidencia las variables dolosas que fueron utilizadas durante la totalidad del proceso electoral. Y cuando las mismas quedan claramente probadas a partir del informe preliminar de la auditoría, él siente que ya había sido golpeado por el resultado electoral, es golpeado ante estas evidencias y se tiene que ir. Es una reacción muy natural. Hoy, unas semanas después, se le pueden echar las culpas a quien quiera. Él sabe, yo lo sé, que él tuvo que renunciar porque simplemente la situación era insostenible después de haber probado esas maniobras dolosas de alteración del resultado electoral”, aseveró.

“Hoy hay una responsabilidad política clara de Evo Morales que lo lleva a renunciar”, agregó y señaló que en el futuro se tendrá que hacer investigaciones para saber quiénes más propiciaron lo que califica como un fraude electoral.

Por otro lado, Almagro también se refirió a lo que pasó entre el sábado 9 de noviembre y el domingo 10 de noviembre – día en el que Morales renuncia a la presidencia-, cuando, dijo, Morales trató de evitar que se difundan los resultados preliminares de la OEA.

“En primer lugar, nosotros teníamos un comunicado ya listo desde el mediodía (del sábado), por el cual pedíamos nuevas elecciones, era un comunicado de la Secretaría General. Es el presidente Evo Morales quien señala no podíamos sacar ese comunicado de esa forma porque resultaba una opinión política de la Secretaría y por lo tanto necesitábamos fundamentar ese párrafo con los informes técnicos correspondientes. Eso fue exactamente lo que hicimos y se los dimos con suficiente antelación. Y es cuando Evo Morales ve que esos resultados de la auditoría son absolutamente contundentes, que quiere parar entonces ese informe preliminar de la auditoría. Eso era inaceptable”, aseveró.

El informe preliminar de la OEA señaló que encontró diversas irregularidades que “no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral” en Bolivia.

En otro puntos, la OEA señala que, según su análisis y teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, “resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Mesa en segundo. Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta”.

Asimismo, la OEA señala que encontró irregularidades en los cuatro elementos que revisó (tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas) en el proceso electoral boliviano.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo