Asilo
César Sánchez
29/11/2019 - 18:20

El Gobierno dice que México dio asilo político a Quintana, pero no se le entregará el salvoconducto

“Leía ayer que México ha decidido otorgar asilo político al señor Juan Ramón Quintana que sí tiene una orden de aprehensión (…) a esas personas se les negará el salvoconducto”, asever el Ministro de la Presidencia.

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, dio a conocer hoy que México otorgó el asilo político al exministro Juan Ramón Quintana; no obstante, aseguró que la Cancillería no otorgará el salvoconducto a la exautoridad ya que pesa sobre él una orden de aprehensión.

“Leía ayer que México ha decidido otorgar asilo político al señor Juan Ramón Quintana que sí tiene una orden de aprehensión (…) a esas personas se les negará el salvoconducto”, aseveró.

Justiniano, en ese sentido, señaló que Quintana deberá vivir en la Embajada mexicana hasta que se decida a entregarse a la justicia ordinaria boliviana.

“No se va entregar el salvoconducto y evidentemente sucederá algo parecido, sin que se entienda como revanchismo, a lo que paso con el senador Pinto, que se le dio asilo, no se le dio el salvoconducto y se tuvo que quedar en la embajada”, aseveró.

La autoridad admitió que ese hecho podría “resquebrajar” las relaciones entre Bolivia y México, pero señaló que dar salvoconducto a personas que son buscadas por la justicia sería igual a darles impunidad, “y lo que sido clara la presidenta es que no se dará ningún tipo de impunidad”, dijo.

En similar situación estaría la exministra de Culturas Wilma Alanoca, quien también está refugiada en la Embajada de México pese a tener una orden de aprehensión en su contra.

Justiniano agregó que al resto de las personas, que no tienen orden de aprehensión, se les entregará los respectivos salvoconductos de parte de Cancillería.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo