Investigación
César Sánchez
02/12/2019 - 09:53

Idelfonso Mamani, ex vocal del TSE, se presenta a declarar y la Fiscalía pedirá su detención

Mamani reapareció el viernes ena la noche y la mañana de este lunes brinda su declaración. Es acusado de haber cometido delitos electorales, comunes y de corrupción.

El ex vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani, se presentó, la mañana de este lunes, a presentar su declaración informativa por el supuesto fraude acontecido en las elecciones del pasado 20 de octubre y la Fiscalía ya anunció que pedirá su detención preventiva.

Luego de que la comisión de fiscales analice la documentación y la declaración informativa que presentará hoy el exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Idelfonso Mamani, hará cumplir la orden de aprehensión y solicitará la detención preventiva.

“Está previsto que el exvocal Idelfonso Mamani presente documentación que será analizada al igual que su declaración. El viernes hizo referencia a que colaboraría con la investigación y veremos lo que presenta, después emitiremos la resolución, aunque está previsto que sea encarcelado de manera preventiva”, señaló el fiscal Ronal Chávez al periódico Bolivia.

Desde el 10 de noviembre, Mamani permaneció oculto, una vez que fue imputado por delitos electorales (falsificación y modificación de actas, entre otros), delitos comunes (falsificación y uso de instrumento falsificado) y delitos de corrupción (resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes).

El viernes por la noche, Mamani se presentó en la Fiscalía paceña para declarar, sin embargo, por el horario no lo hizo y se fijó este procedimiento para hoy con la presencia de sus abogados.

Cabe recordar que por el supuesto fraude de las pasadas elecciones ya fueron detenidos de manera preventiva los exvocales María Eugenia Choque, Antonio Costas y Lucy Cruz, además de varios vocales de distintos tribunales electorales departamentales.

Entretanto que la vocal del TSE, Lidia Iriarte aún está prófuga de la justicia.

“Uno de los abogados de sus familiares dijo en la Fiscalía que ella quiere colaborar con las investigaciones y esperamos que hasta el martes se presente”, indicó Chávez.

“Hoy se solicitará informes de las investigaciones contra Iriarte, y se pedirá que se habiliten días y horas extraordinarios para hacer cumplir esta orden”, apuntó el fiscal.

Según el jurista, la exvocal está oculta en Cochabamba.

“Existe el riesgo procesal de peligro de fuga y obstaculización a la investigación, entonces será conveniente pedir su reclusión preventiva una vez que declare”, manifestó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo