Vocería
César Sánchez
02/12/2019 - 19:17

Añez designa a Tuto Quiroga como el delegado de su Gobierno ante la comunidad internacional

La tarea de Quiroga será explicar a la comunidad internacional lo sucedido en Bolivia las últimas semanas, explicar por qué en el país no hubo un golpe de Estado y reafirmar la legalidad del Gobierno transitorio.

Foto: RRSS

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, designó hoy al exmandatario Jorge Tuto Quiroga como el nuevo delegado de su Gobierno con el objetivo que pueda explicar a la comunidad internacional que en el país no hubo ningún golpe de Estado pero sí hubo un intento de fraude electoral.

En conferencia de prensa desde palacio de Gobierno, Añez y Quiroga coincidieron en la importancia de dar a entender a los países de afuera que en Bolivia hubo una sucesión constitucional legal y respaldada en la Constitución.

Además, también le tocará explicar  “la violación de los derechos humanos que los bolivianos vivieron” por el antiguo Gobierno y por grupos afines al expresidente Evo Morales después de que éste presentara su renuncia.

“El Gobierno que presidimos ha determinado encarga al expresidente Jorge Tuto Quiroga como delegado ante la comunidad internacional con la misión especial de explicar la violación de los derechos humanos que los bolivianos hemos vivido recientemente”, dijo Añez.

“Ternemos la seguridad que el expresidente sabrá hacerlo pues sus méritos son sobradamente conocidos. La tarea no es fácil, grupos del populismo autoritario se han articulado para desprestigiar este Gobierno (…) A partir de ahora el expresidente tendrá esa enorme responsabilidad”, agregó.

Por su parte, Quiroga, a tiempo de agradecer la confianza de la Presidente, aclaró que su nueva tarea es solo por un “encargo personal” de Añez y no como funcionario público.

“Es un encargo personal, no estoy en planilla, no tengo ítem, ni lo necesito”, aseveró.

Quiroga, en ese sentido, señaló que el mundo debe saber que “en Bolivia está en curso un proceso electoral a través de un Gobierno legítimo”.

“Usaremos todos los espacios y contactos que nos ha dado la vida para que se entienda que en Bolivia no hubo golpe”, aseveró.

Asimismo, expresó su confianza respecto a que los países de la comunidad internacional apoyen el proceso electoral boliviano y que, en especial, México entienda que en Bolivia no hubo un golpe de estado.

“Esperemos que la comunidad internacional apoye y respalde este proceso y que países como México entienda que apoyar a quien ha protegido al narco, apoyar al fraude es dañino y contradictorio con la posición que ha sostenido ese país hace mucho tiempo”, dijo.

 

 

 

 

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo