Reelección
César Sánchez
04/12/2019 - 11:41

El TCP acepta y empieza el análisis del recurso contra la sentencia que avaló la reelección indefinida

El Presidente del TCP señaló que esa instancia admitió la petición de nulidad de la Sentencia Constitucional 084, que avala la repostulación indefinida de autoridades electas.

Foto: Correo del Sur

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, informó el miércoles que esa instancia admitió la petición de nulidad de la Sentencia Constitucional 084, que avala la repostulación indefinida de autoridades electas y habilitó la candidatura del expresidente Evo Morales y exvicepresidente Álvaro García Linera en las elecciones del 20 de octubre pasado.

"Dada la connotación que ha tomado este aspecto, sobre todo, que se ha puesto en tela de juicio la vigencia de la sentencia constitucional 084 se ha procedido a su sorteo y será en breve, la sala correspondiente, la que tenga que emitir una resolución o en su caso el pleno también tendrá que tomar una decisión al respecto", informó.

Franco dijo que el TCP admitió todos los memoriales presentados en ese sentido, y detalló que el primero fue interpuesto el 22 de noviembre, por un equipo de abogados constitucionalistas que demandaron  la nulidad de esa sentencia Constitucional Plurinacional.

Los recursos presentados sostienen que el fallo desconoció los resultados del referendo del 21F de 2016 y vulnera la Constitución Política del Estado (CPE), que solo contempla una reelección de forma continua.

En ese sentido, el presidente del TCP ratificó que acortaron los plazos y, además, se determinó suspender las vacaciones colectivas del pleno, para tener una resolución “a la brevedad posible”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo