Detención
César Sánchez
05/12/2019 - 18:56

Dictan detención preventiva para Esteban Urquizu, ex gobernador de Chuquisaca

La exautoridad procesada por los delitos de abandono de funciones, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes y servicios públicos.

La justicia determinó revocar las medidas sustitutivas y dictar detención preventiva en la cárcel de San Roque para el exgobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu.

La exautoridad procesada por los delitos de abandono de funciones, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes y servicios públicos.

Terminada la audiencia, el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Iván Sandoval, señaló que se tomó la decisión debido a que se evidenció un peligro de obstaculización en la investigación de parte de la exautoridad.

"El vocal de la sala penal ha declarado infundada la apelación presentada por el Gobernador, y fundada la petición del Ministerio Público, por lo que revocó la detención domiciliaria dispuesta por la juez y como consecuencia determinó la detención preventiva del imputado, al existir la probabilidad de autoría y riesgos procesales”, señaló por su aprte el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava.

Cabe recordar que Urquizu había anunciado su decisión de renunciar al cargo de Gobernador de Chquisaca el pasado 10 de noviembre; no obstante, nunca la oficializó y después de una semana reapareció para tratar de cumplir con sus funciones.

“Estábamos en las comunidades (…), sin embargo continuamos trabajando, continuamos despachando toda la información oficial como Gobernador”, dijo Urquizu al respecto.

No obstante, tras su aprehensión y posterior detención se vio forzado a alejarse del cargo. En su lugar fue posesionado Efraín Balderas, de la bancada del Pueblo Guaraní.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo