Asilo
César Sánchez
06/12/2019 - 10:01

Diputados mexicanos proponen dar un aporte de 500 pesos mensuales a Evo Morales

La propuesta es para los legisladores de la coalición 'Juntos Haremos Historia’. Si los 319 diputados (la Cámara tiene 500) de la coalición acceden a cooperar 500 pesos mensuales, Evo recibiría al mes 159 mil 500 pesos.

El diputado mexicano del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, formalizó ayer la propuesta a los legisladores de su bancada, Morena y del Partido Encuentro Social, de cooperar con 500 pesos mensuales cada uno para que el expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, “pueda seguir desarrollando su actividad política (desde México) con tranquilidad en las duras condiciones que el exilio implica”.

A través de una misiva dirigida a la coalición’ Juntos Haremos Historia’ les informa que el propio Evo Morales les dará su número de cuenta para que le hagan el depósito mensual.

“Les solicito que otorguemos este apoyo en el número de cuenta que el propio Evo Morales Ayma nos notifique”, señala el documento fechado el 3 de diciembre pasado.

Sin embargo, la propuesta no ha alcanzado un consenso general entre los diputados de la coalición. Incluso, integrantes del Grupo de Amistad México-Bolivia en la Cámara de Diputados aclararon que es una decisión muy personal dar una cooperación para Morales y no es con “limosnas” con lo que se debe mantener el asilo político de Evo en México.

“Yo creo que la propuesta (de Fernández Noroña) es buena y humana, pero las estancias de los exiliados aquí creo que necesitamos trabajarlo de otra manera, y no con limosnas. Yo así lo veo. Realmente es buena su intención, pero si nosotros queremos como pueblo o como grupo empezar a proporcionarle otras protecciones o situaciones tendríamos que platicarlo, pero no de esa manera”, dijo la morenista María Chávez Pérez.

Si los 319 diputados (la Cámara tiene 500) de la coalición acceden a cooperar 500 pesos mensuales, Evo recibiría al mes 159 mil 500 pesos; sin embargo, aún no se ha logrado consenso.

Al respecto, a pregunta de la prensa, la presidenta del Grupo de Amistad México-Bolivia, la morenista María Eugenia Pérez, rechazó contestar si darán o no cooperación para Evo, y confirmó que no hay consenso general en su bancada para apoyar dicha acción.

“Es una respuesta que va a ser personal y voluntaria de parte nuestra”, respondió.

Morales está asilado en México desde el pasado 12 de noviembre. Dos días antes renunció a la presidencia de Bolivia tras denuncias – comprobadas por parte de la OEA- de un fraude electoral y tras perder el apoyo de las policía y las Fuerzas Armadas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo