Investigación
César Sánchez
13/12/2019 - 16:36

Gerente de la empresa Neotec pasa de ser testigo a ser investigado por el caso del fraude electoral

La empresa Neotec fue Contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ser la responsable del software del cómputo electoral.

El fiscal Marco Rodríguez informó hoy que el gerente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, paso de ser testigo a ser investigado dentro del caso del fraude electoral suscitado en las elecciones – anuladas- del pasado 20 de octubre.

“Tiene que presentarse a prestar su declaración en calidad de sindicado, con abogado y con las formalidades que la ley establece (…) Este súbdito boliviano, que creo que también es alemán, no se encuentra en Bolivia por lo tanto debemos ejercer las acciones conforme lo establece el procedimiento penal que acudir a las instancias de los países donde se encuentre”, aseveró Rodríguez a Erbol.

Según el mismo medio, Guzmán de Rojas, ya emitió sus declaraciones por videoconferencia, presumiblemente desde Rusia, pero el fiscal indicó que debe ser traído al país para comparecer.

“Tiene que llegar a Bolivia, tenemos que traerlo a Bolivia, porque después del proceso electoral se ha ido de Bolivia”,  manifestó Rodríguez.

La empresa Neotec fue Contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ser la responsable del software del cómputo electoral y es una de las apuntadas por ser responsable de la alteración de datos en el cómputo de resultados de los comicios.

Por ejemplo, en el informe final de su auditoría, la Organización de Estados Americanos (OEA) señala que Neotec “modificó en más de una ocasión el software del Cómputo Oficial en pleno proceso”.

“La empresa lo recompiló (momento en el cual pierde la integridad respecto al preservado durante el congelamiento) y lo puso en ambiente productivo durante el proceso”, señala el documento.

Asimismo, la OEA señaló que se constató (en presencia del técnico del SERECI, responsable de la empresa en Bolivia y responsable de la DNTIC) que personal de Neotec accedió a los servidores y/o bases de datos “a pesar de la solicitud expresa de los auditores de la OEA que pidieron que a partir del inicio de la auditoría absolutamente nadie ingresara a los servidores”.

A eso se suma que Álvaro Andrade, el gerente de Ethical Hacking – la empresa contratada por el TSE para la auditoría interna durante las elecciones-, aseveró que la empresa Neotec fue la que validó las actas anuladas e hizo de que se cuenten, en su mayoría, a favor del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Las actas anuladas entraba a la base de datos y se cambiaba el estado de des anulada a anulada y sumaban puntos, la mayoría favorecía al MAS”, aseveró al mencionado medio.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo