Twitter
César Sánchez
14/12/2019 - 13:39

Desde Argentina, Morales insiste en que "no hubo fraude" en las elecciones del 20 de octubre

Morales, a través de su cuenta de Twitter, hace referencia a tres supuestos estudios que demuestran que "no hubo fraude y ganamos en la primera vuelta".

Dos días han pasado desde la llegada de Evo Morales a Argentina y este sábado, a través de su cuenta de Twitter, el exmandatario boliviano volvió a referirse a las cuestionadas elecciones del pasado 20 de octubre -que derivaron en su renuncia al cargo-, y reiteró que “no hubo fraude” en los comicios y que el Movimiento al Socialismo (MAS) ganó en primera vuelta.

El líder del MAS, quien permaneció cerca de un mes en México, citó tres informes que, dijo, “destruyen el argumento de los golpistas sobre las elecciones en Bolivia y desnudan el fraude de la OEA”.

En su mensaje, Morales hace referencia a los supuestos estudios desarrollados por la Universidad Michigan (Walter Mebane); por el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR) de Washington; y por último a un estudio realizado por “más de 100 expertos de prestigiosas universidades”

“Los tres estudios afirman que no hubo fraude y ganamos en la primera vuelta. Además, los 98 expertos piden a la OEA retractarse de su informe y solicitan al Congreso de EE.UU. investigar la auditoría fraudulenta apadrinada por Almargo”, añade Morales.

El pasado 4 de diciembre, la OEA presentó su informe final de la auditoría que llevó adelante del proceso electoral boliviano y ratificó que encontró diversas irregularidades que le imposibilitan validar los resultados de los comicios, que habían dado la victoria al Movimiento al Socialismo (MAS) en primera vuelta.

"Las manipulaciones e irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato Morales sobre el candidato Mesa", señala el informe, que ya había sido presentado preliminarmente el pasado 10 de noviembre, día en el que se produjo la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.

No obstante, a principios de diciembre, un grupo de más 100 expertos en economía y estadísticas de diversos países emitió un informe en el que descartan un fraude electoral, ya que según sostienen, la Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia “no incluyó evidencia que respaldara la declaración”.

En esa línea, el grupo de expertos hizo un llamado a la OEA para retirar las “declaraciones engañosas sobre las elecciones, las que han contribuido al conflicto político y han servido como una de las ‘justificaciones’ más utilizadas para consumar el golpe militar” y emplazó al Congreso estadounidense a investigar el “comportamiento” del organismo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo