Denuncia
César Sánchez
14/12/2019 - 17:40

Ortiz vincula a tres medios con Evo Morales y dice que hay una orden de aprehensión contra ejecutivo de ATB

El Senador denunció la existencia de un conglomerado de medios de comunicación , entre ellas ATB, PAT y La Razón, además de otras empresas como Gravetal y ProVida, que están vinculadas al expresidente Evo Morales y exvicepresidente Álvaro García Linera,

El senador, Óscar Ortiz denunció el sábado la existencia de un conglomerado de medios de comunicación , entre ellas ATB, PAT y La Razón, además de otras empresas como Gravetal y ProVida, que están vinculadas al expresidente Evo Morales y exvicepresidente Álvaro García Linera, por lo que advirtió que se fiscalizará de cerca el proceso que abrió la justicia boliviana en contra de algunos ejecutivos de esas entidades.

En ese sentido, Ortiz aseguró que ya existe una orden de aprehensión en contra del ejecutivo de la red ATB, Marcelo Hurtado, por supuesta legitimación de ganancias ilícitas y delitos financieros.

"Quiero decirles a los fiscales y policías que están sobre este caso, que los vamos a estar mirando, no vamos a permitir que continúe la protección que ha existido todos estos años, el operador de un conglomerado de empresas que responden al señor Carlos Gill (dueño de La Razón) y, presuntamente, al señor Evo Morales y Álvaro García. Quiero referirme a la empresa ATB, PAT, La Razón, Gravetal y ProVida", informó Ortiz.

Ortiz sostuvo que Marcelo Hurtado figura como representante legal de algunas de las empresas cuestionadas, como ATB, y en otros casos donde no aparece en los papeles, se presume que las dirigía, como es el caso de PAT.

Afirmó que ProVida, una entidad que administra el 30% de los seguros obligatorios en el país, se vio obligada a transferir acciones a Marcelo Hurtado, luego de recibir una serie de presiones judiciales.

El senador adelantó que, para contribuir en las investigaciones, se pedirá a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) investigar el origen de la fortuna de Hurtado, y también se solicitará a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) indagar sobre los créditos que otorgó Banco Unión a la empresa Gravetal y sus supuestas continuas reprogramaciones de deuda.

Además, dijo que se pedirá a la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) realizar una auditoría a las condiciones de transferencia de acciones de la empresa ProVida a Marcelo Hurtado.

// ABI

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo