Repercusión
César Sánchez
24/12/2019 - 13:01

Policía niega "acoso" a la Embajada de México y pide entregar a refugiados con orden de aprehensión

"Nosotros como Policía estamos cumpliendo con la misión constitucional. Existen mandamientos de apremio que debemos dar fiel cumplimiento para ponerlos antes las instancias del Ministerio Público", señaló el Comandante Departamental de la Policía de La Paz.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, William Cordero, negó el martes un supuesto  "acoso" a la Embajada de México, y pidió a esa representación diplomática entregar a las personas que se encuentran refugiadas en sus instalaciones y que tienen que responder ante la justicia.

"Yo no creo que acosados se puedan sentir los personeros de la embajada de México, más bien ellos, deberían colaborar con la justicia boliviana y entregar a las personas que se refugian al interior de la legación diplomática", dijo a medios estatales.

Ayer, la Cancillería mexicana había manifestado su "profunda preocupación" por una "presencia excesiva" de servicios de inteligencia y seguridad bolivianos que vigilan tanto la sede diplomática como la residencia del embajador mexicano en el país

En ese sentido, Cordero insistió que no se trata de "acoso" porque simplemente la institución del orden cumple su trabajo y la misión encomendada en la Constitución que es hacer cumplir las leyes vigentes.

"Nosotros como Policía estamos cumpliendo con la misión constitucional, acatar y hacer cumplir las leyes, en este caso, existen mandamientos de apremio que debemos dar fiel cumplimiento para ponerlos antes las instancias del Ministerio Público", señaló.

Indicó que entre las personas que se amparan en la Embajada de México se encuentran los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Defensa, Javier Zavaleta; de Justicia, Héctor Arce; de Culturas, Wilma Alanoca, además de otros servidores públicos del Gobierno del expresidente Evo Morales.

Esas autoridades están implicadas en actos de sedición y terrorismo, hechos que son investigados por el Ministerio Público.

Indicó que los funcionarios diplomáticos tienen pleno conocimiento de la existencia de órdenes de aprehensión, por lo que deberían colaborar y entregar a esas personas para que se sometan a la justicia como cualquier otro boliviano.

El jefe policial afirmó que los uniformados permanecerán en los alrededores de la embajada, "lo que no significa acoso, ni violación a la inmunidad diplomática de México en Bolivia", precisó.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo