Interpelación
César Sánchez
10/01/2020 - 13:34

Murillo y López se excusan de asistir a la interpelación, la ALP reprogramará la fecha

Así lo dio a conocer el Presidente de la Cámara de Diputados.

Los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, informó que los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, se excusaron de asistir a la interpelación que estaba programada para este sábado 11 de enero. 

Por este motivo, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) reprogramará la fecha de la interpelación que tenía planificada para ambas autoridades por distintos temas, entre ellos los conflictos suscitados en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) tras la renuncia del expresidente Evo Morales, en noviembre del año pasado.

 “Corresponde que se instale la Asamblea. Tengo entendido que los ministros han hecho llegar justificativos por el cual no van a estar presentes, entonces seguramente se dará lectura (a esas excusas) y se señalará otra fecha para que puedan asistir a la interpelación. No se puede sancionar en su ausencia”, dijo Choque en rueda de prensa.

Según la convocatoria la interpelación a ambas autoridades gubernamentales debía realizrase el sábado 11 de enero a las 9 la mañana,

En el acto, primero sería interpelado el Ministro de Defensa, Fernando López, sobre el proyecto de La Tamborada. Después, el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, expondría sobre “los conflictos suscitados en las localidades de Yapacaní, Montero, Sacaba y Senkata”.

Finalmente, ambas autoridades iban a ser interpeladas al mismo tiempo sobre “la intervención en las zonas de Senkata y Sacaba” durante los conflictos suscitados tras la renuncia del expresidente Evo Morales.

Elecciones
El TSE expresa su “honda preocupación” por la violencia en la campaña electoral y exhorta a la paz
21/09/2020 - 20:16

Según reportó la Misión de la ONU, desde el 6 de septiembre se presentaron al menos nueve eventos de violencia en las ciudades de Potosí, Sucre, La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz en contra de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos, el Frente Para la Victoria (FPV) y el Movimiento al Socialismo (MAS) y hasta en contra de los medios de comunicación.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un comunicado en el que expresa su “honda preocupación” por los actos de violencia registrados en contra de diferentes organizaciones políticas en el inicio de la campaña electoral.

En el texto, el TSE señala que la campaña electoral es un “tiempo privilegiado” que tienen las organizaciones políticas para presentar sus propuestas a la población y así fortalecer la democracia. “Estas condiciones requieren un ambiente de seguridad para candidatos, militantes, simpatizantes y ciudadanos; presuponen la voluntad de confrontar ideas y planteamientos; exigen privilegiar el respeto mutuo, la tolerancia y el pluralismo”, añade.

En ese sentido, el TSE exhortó a las organizaciones políticas, candidatos, dirigentes y activistas, así como al conjunto de la ciudadanía, a conservar los “principios que han caracterizado el tono pacífico, incluso festivo, de las campañas electorales en el país y, por lo tanto, a censurar con firmeza los desbordes  de violencia, la exacerbación de los antagonismos y la profundización de la polarización”.

Finalmente, señala que para consolidar su democracia, el país necesita que todo el proceso electoral sea pacífico, en especial el periodo de la campaña electoral, ya que es la antesala a la jornada de la votación.

“La elección representa una pieza central de la convivencia pacífica de la sociedad y ese logro exige el compromiso y el comportamiento democráticos de todos los actores y de la ciudadanía. Así, la elección se convertirá en el afectivo abrazo de del reencuentro de los bolivianos”, finaliza el comunicado del TSE.

Cabe recordar que este mañana, la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) emitió un breve comunicado para reprobar la violencia registrada en el país en el inicio de la campaña electoral.

“En el marco del Día Internacional de la Paz, y a dos semanas del reinicio de las campañas electorales, la Misión reprueba los episodios de violencia registrados que estarían afectando los derechos de la ciudadanía y de las diversas tiendas políticas a realizar proselitismo”, señala la OACNUDH.

La Misión de la ONU, en ese sentido, reportó que desde el 6 de septiembre se presentaron nueve eventos de violencia en las ciudades de Potosí, Sucre, La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz en contra de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos, el Frente Para la Victoria (FPV) y el Movimiento al Socialismo (MAS). “En dos de éstos habría sido agredido personal de la prensa”, señala.

“La Misión recupera el llamado a todos los actores para que las campañas se realicen bajo un clima seguro, de libertad y no violencia, basado en la tolerancia, el civismo y el respeto mutuo. El deseo del pueblo boliviano de celebrar elecciones pacíficas debe prevalecer”, añadió la Misión de las Naciones Unidas.

//César Sánchez
Polémica
Murillo admite que fue él quien pidió que José María Cabrera sea destituido del cargo de Procurador
21/09/2020 - 19:04

Cabrera fue destituido del cargo el pasado viernes. Había cuestionado la decisión de la Presidenta de devolver las acciones de ELFEC y denunció que el Ministerio de Gobierno no colabora información respecto a la compa de gases lacrimógenos con presunto sobreprecio.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, admitió que fue él quien sugirió que José María Cabrera sea destituido del cargo de Procurador General del Estado porque supuestamente tuvo reuniones con gente del Movimiento al Socialismo (MAS) para “perjudicar” al Gobierno.

“El procurador general ha tenido reuniones secretas con el MAS y lo voy a demostrar, pero lo peor que ha hecho es desobedecer una instrucción presidencial. La instrucción de la presidenta (Jeanine Añez) y el mayor regalo que nos dio a Cochabamba fue devolver las acciones de Elfec (Empresa Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba) a los cochabambinos, acciones que fueron robadas el 1 de mayo de 2010; jamás se pagó un peso por las acciones”, sostuvo Murillo en el programa Antes del Mediodía de Radio Fides.

El Ministro, incluso, señaló que su pedido fue una  “gotita de arena” para que Cabrera sea alejado del cargo y apuntó que Cabrera se reunió específicamente con la presidenta del Senado, Eva Copa.

“El martes se ha reunido con ellos y ha estado conspirando. Se ha reunido con Eva Copa a ocultas para perjudicar al Gobierno (…) Cómo no voy a sugerir (que sea retirado) si ese señor se ha reunido con el MAS, está por intereses medio raros por ahí (…). Es un señor que está trabajando para intereses de otros partidos, no para intereses de las personas que lo pusieron en el cargo",”, manifestó Murillo.

El pasado viernes, Cabrera denunció que Murillo pidió su destitución por oponerse a algunas decisiones del Gobierno, decisión que luego fue oficializada por la presidenta Jeanine Añez.

“Ministro Arturo Murillo requiere remoción del Procurador General del Estado  por oponerse a privatización de ENDE y por caso de gases lacrimógenos”, había denunciado la PGE a través de su cuenta oficial en el Twitter.

Esa posición fue ratificada por Cabrera tras recibir el decreto que lo destituye del cargo.

“La remoción del suscrito procurador General del Estado se da a petición del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por la afectación en el cumplimiento de mis misiones constitucionales del caso ENDE (…) y del caso gases lacrimógenos”, denunció Cabrera.

El pasado lunes, la presidenta Jeanine Añez anunció  la devolución de la  Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC), las acciones que fueran nacionalizadas en 2010 y que hasta este lunes eran administradas por la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENDE). Dijo que la propiedad vuelve a los cochabambinos y a los trabajadores de la empresa regional.

No obstante, para Cabrera “devolver acciones a ELFEC, no es más que una privatización (de ENDE) que atenta contra intereses del Estado”.

Cabrera, además, también sería cuestionado por el Ministro de Gobierno por sus declaraciones sobre el caso de la  compra de gases lacrimógenos con supuesto sobreprecio por parte del Gobierno.

entrevistado por una Comisión del legislativo, Cabrera denunció que no recibió la ayuda ni información por parte del Ministerio de Gobierno para investigar dichos contratos.

//César Sánchez
Procuraduría
Tras polémica entre Cabrera y Murillo, Añez posesiona a Alberto Morales como Procurador General del Estado
21/09/2020 - 19:04

José María Cabrera fue destituido del cargo por pedido expreso del Ministro de Gobierno. El, ahora, ex Procurador cuestionó algunas decisiones del Gobierno y eso le costó el cargo.

Tras la polémica instaurada entre el, ahora, ex procurador José María Cabrera y el ministro de Gobierno Arturo Murillo, y por el pedido de éste último, la presidenta del Estado, Jeanine Añez posesionó la tarde de este lunes a Alberto como el nuevo Procurador General del Estado.

Aunque ya el pasado viernes se conocía la decisión de Añez – la misma que fue comunicada a Cabrera mediante un documento oficial- el acto d3e posesión recién se realizó este lunes.

El pasado viernes, Cabrera denunció que Murillo pidió que se lo destituyera como Procurador por oponerse a algunas decisiones del Gobierno.

“Ministro Arturo Murillo requiere remoción del Procurador General del Estado  por oponerse a privatización de ENDE y por caso de gases lacrimógenos”, había denunciado la PGE a través de su cuenta oficial en el Twitter.

Esa posición fue ratificada por Cabrera tras recibir el decreto que lo destituye del cargo.

“La remoción del suscrito procurador General del Estado se da a petición del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por la afectación en el cumplimiento de mis misiones constitucionales del caso ENDE (…) y del caso gases lacrimógenos”, denunció Cabrera.

El pasado lunes, la presidenta Jeanine Añez anunció  la devolución de la  Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC), las acciones que fueran nacionalizadas en 2010 y que hasta este lunes eran administradas por la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENDE). Dijo que la propiedad vuelve a los cochabambinos y a los trabajadores de la empresa regional.

No obstante, para Cabrera “devolver acciones a ELFEC, no es más que una privatización (de ENDE) que atenta contra intereses del Estado”.

Cabrera, además, también fue cuestionado por el Ministro de Gobierno por sus declaraciones sobre el caso de la  compra de gases lacrimógenos con supuesto sobreprecio por parte del Gobierno.

Entrevistado por una Comisión del legislativo, Cabrera denunció que no recibió la ayuda ni información por parte del Ministerio de Gobierno para investigar dichos contratos.

Hoy, en ese sentido, el Ministro de Gobierno admitió que fue él quien sugirió que José María Cabrera sea destituido del cargo de Procurador General del Estado porque supuestamente tuvo reuniones con gente del Movimiento al Socialismo (MAS) para “perjudicar” al Gobierno.

El procurador general ha tenido reuniones secretas con el MAS y lo voy a demostrar, pero lo peor que ha hecho es desobedecer una instrucción presidencial. La instrucción de la presidenta (Jeanine Añez) y el mayor regalo que nos dio a Cochabamba fue devolver las acciones de Elfec (Empresa Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba) a los cochabambinos, acciones que fueron robadas el 1 de mayo de 2010; jamás se pagó un peso por las acciones”, sostuvo Murillo en el programa Antes del Mediodía de Radio Fides.

El Ministro, incluso, señaló que su pedido fue una  “gotita de arena” para que Cabrera sea alejado del cargo.

“Cómo no voy a sugerir (que sea retirado) si ese señor se ha reunido con el MAS, está por intereses medio raros por ahí (…). Es un señor que está trabajando para intereses de otros partidos, no para intereses de las personas que lo pusieron en el cargo", manifestó Murillo.

//César Sánchez
Lanzamiento
Cooperación Suiza lanza plataforma virtual para replicar buenas prácticas de lucha contra la violencia hacia las mujeres
21/09/2020 - 18:04

La plataforma fue lanzada el lunes 21 de septiembre y estará abierta a instituciones, organizaciones, actores públicos y privados.

La plataforma Comunidad Virtual Vida Sin Violencia será el espacio para compartir herramientas y fomentar la réplica de buenas prácticas a quienes, desde la función pública o el compromiso personal, trabajan para prevenir y mejorar los servicios de atención a mujeres en situación de violencia. Este nuevo servicio será lanzado el próximo lunes 21 de septiembre, por la señora embajadora de Suiza en Bolivia, Dra. Ph. Edita Vokral.

De acuerdo a la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres, realizada en 2016, 75 de cada 100 mujeres bolivianas han sufrido violencia en algún momento de su vida. Cada año son asesinadas más de 100 mujeres. Apenas 1,13% de los casos que ingresan a procesos judiciales reciben sentencia. Es para ayudar a afrontar esa grave situación que la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada Suiza en Bolivia ha implementado, desde 2016, el proyecto Vida Sin Violencia.

En su desarrollo, este proyecto ha generado una gran cantidad de herramientas, estrategias de trabajo y buenas prácticas, conjuntamente instituciones nacionales, 80 municipios y gobernaciones de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Potosí, además de las principales universidades de los mencionados departamentos.

La plataforma cuenta con un Laboratorio de buenas prácticas, que es el espacio de intercambio entre participantes. Productos audiovisuales sobre experiencias exitosas y reuniones en línea servirán para sacar aprendizajes de las mismas. El Consultorio virtual es el lugar donde la gente podrá absolver sus dudas sobre la problemática, con la ayuda de facilitadores, pero también con aportes del resto de la Comunidad.

La Escuela de replicadores y replicadoras tiene una malla curricular por competencias, la que también ha sido enriquecida con buenas prácticas. Cuenta con siete cursos, los que serán certificados por prestigiosas universidades bolivianas.

Este espacio estará abierto a instituciones, organizaciones, actores públicos y privados. Pretende llegar a 1.500 personas hasta diciembre próximo. El proyecto Vida Sin Violencia se encuentra en su fase de consolidación y réplica de buenas prácticas, la que está a cargo de Solidar Suiza. Hasta mediados de 2022 tiene como objetivo transferir los aprendizajes recogidos. La “Comunidad Virtual” es una de las acciones destinadas a conseguir ese objetivo.

//César Sánchez
Elecciones
Misión de la ONU reprueba la violencia reportada en el inicio de la campaña electoral en Bolivia
21/09/2020 - 17:56

“La Misión reprueba los episodios de violencia registrados que estarían afectando los derechos de la ciudadanía y de las diversas tiendas políticas a realizar proselitismo”, señala la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) emitió un breve comunicado para reprobar la violencia registrada en el país en el inicio de la campaña electoral.

“En el marco del Día Internacional de la Paz, y a dos semanas del reinicio de las campañas electorales, la Misión reprueba los episodios de violencia registrados que estarían afectando los derechos de la ciudadanía y de las diversas tiendas políticas a realizar proselitismo”, señala la OACNUDH.

La Misión de la ONU, en ese sentido, reportó que desde el 6 de septiembre se presentaron nueve eventos de violencia en las ciudades de Potosí, Sucre, La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz en contra de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos, el Frente Para la Victoria (FPV) y el Movimiento al Socialismo (MAS). “En dos de éstos habría sido agredido personal de la prensa”, señala.

“La Misión recupera el llamado a todos los actores para que las campañas se realicen bajo un clima seguro, de libertad y no violencia, basado en la tolerancia, el civismo y el respeto mutuo. El deseo del pueblo boliviano de celebrar elecciones pacíficas debe prevalecer”, añade la Misión de las Naciones Unidas.

Desde el inicio de la campaña electoral, se produjeron diversos hechos de violencia principalmente durante las caravanas realizadas por las organizaciones políticas. El último hecho se registró el sábado en Cochabamba, cuando miembros de la resistencia cochala atacaron a militantes del MAS.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo