TSE
César Sánchez
12/01/2020 - 15:49

Elecciones: el TSE fija multas y sanciones, llegan al 50% del salario mínimo nacional para jurados y notarios

Para la fijación de los montos de las multas, el TSE consideró el bien jurídico, derechos afectados, recurrencia de las faltas, vigencia o aplicación, responsabilidad del sujeto que comete la falta, y proporcionalidad de la multa con la falta cometida.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó el monto de las multas pecuniarias y las sanciones que regirán durante el 2020, por las faltas electorales que puedan ser cometidas por jurados y notarios electorales, servidores públicos, organizaciones políticas y particulares.

La Resolución se emitió el 5 de enero, en el marco del mandato que les otorga la Ley 026 del Régimen Electoral, para que anualmente se fijen los montos de las multas en función del salario mínimo nacional, lo que serán aplicados en los procesos electorales o referendos que se desarrollen durante la gestión, según un boletín del TSE.

Según información oficial, para la fijación de los montos de las multas, el TSE consideró el bien jurídico, derechos afectados, recurrencia de las faltas, vigencia o aplicación, responsabilidad del sujeto que comete la falta, y proporcionalidad de la multa con la falta cometida.

Las multas y sanciones deberán ser aplicadas por los jueces electorales competentes, como parte de las atribuciones que les confiere la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional.

Esas autoridades podrán convertir las multas establecidas en arrestos de hasta ocho horas o trabajo social, en caso de que el o los afectados incumplan la sanción pecuniaria.

Los montos de las multas establecidas por la comisión de faltas electorales son las siguientes, en base al salario mínimo nacional:

Para jurados electorales: 5% a quienes no asistan a las juntas de jurados; 30% a quienes no asistan sin justificación o abandonen la mesa de sufragio el día de la elección; 25% a quienes se ausenten de forma temporal y sin autorización del presidente de mesa; 50% a quienes se nieguen a firmar el acta electoral o consignar los resultados y las observaciones presentadas; 30% a quienes no devuelvan al notario electoral el material electoral previsto en los sobres de seguridad o no lo hagan de manera oportuna; 30% a quienes se nieguen a entregar las copias del acta electoral a los delegados de las organizaciones políticas habilitadas en el proceso; 30% a quienes no cumplan con los horarios establecidos para la apertura y cierre de la mesa de sufragio; y 15% a quienes se nieguen a brindar asistencia para la emisión del voto de las personas con discapacidad o personas mayores de 60 años, y que así lo requieran de forma expresa.

Para notarios electorales: 50% a quienes inscriban a las personas en el Padrón Electoral Biométrico sin consignar los datos exigidos en el formulario de empadronamiento; 25% a quienes no envíen de forma oportuna el Tribunal Electoral Departamental los formularios de empadronamiento de las personas inscritas para su incorporación en el Padrón Electoral Biométrico; 50% a quienes no asistan a la organización de los jurados de mesas de sufragio; 50% a quienes no apoyen la capacitación de los jurados de las mesas de sufragio; 50% a quienes se ausenten del recinto electoral a su cargo durante la jornada electoral; 15% a quienes no resuelven de forma oportuna los reclamos de las personas que se consideren indebidamente inhabilitadas del Padrón Electoral; 60% a quienes no velen por la seguridad e integridad del material electoral, mientras esté en su custodia; 60% a quienes no distribuyan de manera oportuna el material electoral a las mesas de sufragio; 50% a quienes no entreguen de forma oportuna los sobres de seguridad a los Tribunales Electorales Departamentales; 30% a quienes no informen de inmediato las violaciones a las normas electorales de las que se tenga conocimiento durante el proceso electoral.

Para servidores públicos: 20% a quienes no exijan el certificado de sufragio, en los casos establecidos por la ley, dentro de los 90 días posteriores a la elección; 80% a quienes realicen acciones para la irregular constitución y funcionamiento de las mesas de sufragio; 80% a quienes faciliten bienes muebles y/o inmuebles públicos a organizaciones políticas, durante el periodo electoral; 50% a quienes el día de la elección circulen en vehículos públicos, sin la autoridad respectiva; 80% a quienes intervengan u obstaculicen o ejerzan injerencia de cualquier tipo en los procesos de elección o designación de autoridades, representantes o candidaturas, realizados en el marco de las normas y procedimientos propios de la democracia comunitaria; 80% a quienes se nieguen a colaborar de forma efectiva y oportuna a los requerimientos del Órgano Electoral Plurinacional; 80% a quienes impidan, obstaculicen o limiten el ejercicio de los derechos consagrados en la Ley N° 026 del Régimen Electoral, en favor de los delegados de las organizaciones políticas y otros actores electorales.

Para las organizaciones políticas: 10 salarios mínimos a aquellas que impidan u obstaculicen el ejercicio de los derechos establecidos en la Ley N° 026 del Régimen Electoral, de los delegados y de otros actores electorales; 10 salarios mínimos a aquellas que intervengan, obstaculicen o ejerzan injerencia de cualquier tipo de procesos de elección o designación de autoridades, representantes o candidaturas dentro de la democracia comunitaria; 40 salarios mínimos a aquellas que realicen campaña y/o propaganda electoral con anterioridad a la publicación oficial de la convocatoria o dentro de los tres días antes de la votación; cinco salarios mínimos a aquellas que impidan el ejercicio del control social sobre su organización; 25 salarios mínimos a aquellas que incumplan resoluciones electorales dirigidas a las organizaciones políticas.

También existen multas para personas particulares, como el 20% de un salario mínimo para aquellos ciudadanos que no se inscriban en el Padrón Electoral o se inscriban proporcionando datos incompletos o el 15% de un salario mínimo para los servidores públicos de entidades financieras públicas o privadas que no exijan el certificado de sufragio en los casos establecidos en la ley, en los siguientes 90 días posteriores a la elección, entre otros.

Anuncio
Comisión de la ALP iniciará proceso penal contra Murillo por no informar sobre los hechos en Senkata y Sacaba
21/09/2020 - 20:32

La Comisión Especial Mixta que investiga los hechos ocurridos en Senkata, Sacaba y Yapacaní, durante el 2019, no aceptó la excusa de Murillo y lo procesará por incumplimiento de deberes.

La Comisión Especial Mixta que investiga la posible vulneración de los derechos y garantías constitucionales en los hechos en Senkata, Sacaba y Yapacaní, entre otros registrados entre octubre y noviembre de 2019, determinó el lunes iniciar un proceso penal contra el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el titular del Ejército, Rubén Salvatierra, tras rechazar sus excusas a la convocatoria de esa instancia legislativa para responder sobre el accionar de ambas instituciones.

“Se los citó la anterior semana y no se presentaron, está comisión tiene una duración efímera, no es eterna, y el informe lo tenemos que presentar en octubre. Cualquier funcionario público tiene la obligación de informar, bajo esa circunstancia la comisión decidió iniciar un proceso por incumplimiento de deberes contra el Ministro de Gobierno y el Comandante General del Ejército”, señaló el presidente de la comisión, Víctor Borda.

El legislador adelantó que la querella penal será presentada el próximo miércoles en la Fiscalía Departamental de La Paz, en el marco de las atribuciones y competencias legislativas.

Más temprano, la comisión recibió el informe del comandante General de la Policía, Rodolfo Montero, quien detalló el accionar policial el 15 de noviembre durante las operaciones conjuntas con las Fuerzas Armadas en Sacaba, donde murieron nueve personas y más de 100 resultaron heridas; y en Senkata, el 19 de noviembre, cuando fallecieron otras 10 personas y al menos otras 30 terminaron heridas.

“La Policía no porta armas letales solamente armas no letales, se hizo el uso progresivo de la fuerza, que empieza con el lenguaje corporal y a medida que se va volviendo más violenta la situación, nosotros vamos haciendo uso de los agentes químicos. Nosotros primamos el diálogo”, afirmó Montero.

Al término de la entrevista realizada a la autoridad policial, los miembros de la comisión recibieron la documentación de la institución del orden que formará parte del informe que los asambleístas presentarán al pleno del Legislativo.

La comisión legislativa reprogramó las entrevistas de la ministra de Salud, Eidy Roca, y del ministro de Defensa, Fernando López, quienes deberán comparecer la próxima semana, tras presentar sus excusas por la inasistencia.

//César Sánchez
Procuraduría
Tras polémica entre Cabrera y Murillo, Añez posesiona a Alberto Morales como Procurador General del Estado
21/09/2020 - 20:32

José María Cabrera fue destituido del cargo por pedido expreso del Ministro de Gobierno. El, ahora, ex Procurador cuestionó algunas decisiones del Gobierno y eso le costó el cargo.

Tras la polémica instaurada entre el, ahora, ex procurador José María Cabrera y el ministro de Gobierno Arturo Murillo, y por el pedido de éste último, la presidenta del Estado, Jeanine Añez posesionó la tarde de este lunes a Alberto como el nuevo Procurador General del Estado.

Aunque ya el pasado viernes se conocía la decisión de Añez – la misma que fue comunicada a Cabrera mediante un documento oficial- el acto d3e posesión recién se realizó este lunes.

El pasado viernes, Cabrera denunció que Murillo pidió que se lo destituyera como Procurador por oponerse a algunas decisiones del Gobierno.

“Ministro Arturo Murillo requiere remoción del Procurador General del Estado  por oponerse a privatización de ENDE y por caso de gases lacrimógenos”, había denunciado la PGE a través de su cuenta oficial en el Twitter.

Esa posición fue ratificada por Cabrera tras recibir el decreto que lo destituye del cargo.

“La remoción del suscrito procurador General del Estado se da a petición del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por la afectación en el cumplimiento de mis misiones constitucionales del caso ENDE (…) y del caso gases lacrimógenos”, denunció Cabrera.

El pasado lunes, la presidenta Jeanine Añez anunció  la devolución de la  Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC), las acciones que fueran nacionalizadas en 2010 y que hasta este lunes eran administradas por la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENDE). Dijo que la propiedad vuelve a los cochabambinos y a los trabajadores de la empresa regional.

No obstante, para Cabrera “devolver acciones a ELFEC, no es más que una privatización (de ENDE) que atenta contra intereses del Estado”.

Cabrera, además, también fue cuestionado por el Ministro de Gobierno por sus declaraciones sobre el caso de la  compra de gases lacrimógenos con supuesto sobreprecio por parte del Gobierno.

Entrevistado por una Comisión del legislativo, Cabrera denunció que no recibió la ayuda ni información por parte del Ministerio de Gobierno para investigar dichos contratos.

Hoy, en ese sentido, el Ministro de Gobierno admitió que fue él quien sugirió que José María Cabrera sea destituido del cargo de Procurador General del Estado porque supuestamente tuvo reuniones con gente del Movimiento al Socialismo (MAS) para “perjudicar” al Gobierno.

El procurador general ha tenido reuniones secretas con el MAS y lo voy a demostrar, pero lo peor que ha hecho es desobedecer una instrucción presidencial. La instrucción de la presidenta (Jeanine Añez) y el mayor regalo que nos dio a Cochabamba fue devolver las acciones de Elfec (Empresa Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba) a los cochabambinos, acciones que fueron robadas el 1 de mayo de 2010; jamás se pagó un peso por las acciones”, sostuvo Murillo en el programa Antes del Mediodía de Radio Fides.

El Ministro, incluso, señaló que su pedido fue una  “gotita de arena” para que Cabrera sea alejado del cargo.

“Cómo no voy a sugerir (que sea retirado) si ese señor se ha reunido con el MAS, está por intereses medio raros por ahí (…). Es un señor que está trabajando para intereses de otros partidos, no para intereses de las personas que lo pusieron en el cargo", manifestó Murillo.

//César Sánchez
Bono
Añez decide adelantar el pago del Bono Juancito Pinto, se pagará desde la siguiente semana
21/09/2020 - 20:32

Añez explicó que el Bono se pagará mediante la banca. “Los padres deben ir con su documentación, la de sus hijos menores, con la libreta escolar a recoger el Bono”, detalló.

A través de un mensaje difundido en el canal estatal, la presidenta del Estado, Jeanine Añez, anunció hoy la decisión del Gobierno de adelantar el pago del Bono Juancito Pinto. El beneficio se pagará desde la próxima semana.

“Anuncio que vamos a adelantar el pago del Bono Juancito Pinto. Como sabemos, es un bono que se paga normalmente al finalizar el año, coincidiendo con la finalización del año escolar; sin embargo, hemos decidido empezar a pagarlo desde la siguiente semana”, aseveró Añez.

La Presidenta anunció que el procedimiento para su cobro no sufrirá modificaciones. Se pagará en los bancos previa presentación de la documentación del padre o apoderado y del estudiante beneficiado – su libreta escolar del último año-.

El Bono Juancito Pinto consta de la entrega de 200 bolivianos para todos los estudiantes del Subsistema de Educación Regular y Educación Especial.

Añez, en esa línea, afirmó que más de 2 millones de estudiantes se beneficiarán con el pago del Bono y fue insistente en señalar que el Gobierno tomó la decisisón de adelantar este pago debido a que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) “no libera el dinero” para el pago del Bono Salud, consistente en la entrega de 500 bolivianos.

“La razón de fondo por la que hemos decidido es porque la ALP no libera el dinero para que se pague el Bono Salud, pero entendemos que las familias necesitan un ingreso y una ayuda extra”, dijo.

Cabe recordar que la ALP aprobó y promulgó una ley para el pago del ‘Bono Contra el Hambre’, que consistente en el pago de Bs 1000; sin embargo, el Ejecutivo la rechazó y acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para evitar su cumplimiento, pues argumentan que sus fuentes de financiamiento – créditos del BID y del Banco Mundial- no pueden ser utilizados en ese fin.

Finalmente, Añez también resaltó los tres bonos ya entregados por su Gobierno 8canasta Familiar, Bono Familia y el Bono Universal) y destacó que también cumplió con el pago de los bonos y rentas establecidas por gobiernos anteriores.

En ese sentido, exhortó a que el próximo Gobierno mantenga esa misma línea y mantenga los bonos creados en su gestión así como en años anteriores.

//César Sánchez
MAS
Copa: “No hay ninguna estrategia para el retorno de Evo Morales, el MAS está enfocado en la campaña”
21/09/2020 - 20:29

Eso sí, afirmó que Morales “como cualquier otro boliviano” tiene derecho a volver al país y aseguró que será la justicia la que defina el futuro del expresidente.

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, aseguró hoy que esa organización política no tiene ninguna estrategia para asegurar el retorno del expresidente Evo Morales al país desde Argentina, país en el que está refugiado desde diciembre del año pasado.

“De ninguna manera, no hay ninguna estrategia para el retorno de Evo (Morales. Como MAS estamos enfocados en nuestra campaña”, aseveró.

Eso sí, afirmó que Morales “como cualquier otro boliviano” tiene derecho a volver al país y aseguró que será la justicia la que defina el futuro del expresidente.

“Los casos por los que se lo acusa está en la justicia y es la justicia la que tiene que actuar”, afirmó.

El pasado viernes, en un acto organizado en Caraparí (Tarija), en el que participó vía telefónica, el expresidente Evo Morales aseguró que si el Movimiento al Socialismo (MAS) gana las elecciones del próximo 18 de octubre volverá al país “al día siguiente”.

“Estoy seguro, hermanas y hermanos, que no me van a abandonar, ganamos las elecciones, al día siguiente estoy entrando por Yacuiba a Bolivia, retornando”, aseveró Morales.

Morales está refugiado en Argentina desde diciembre del 2019. Llegó al país rioplatense después de estar un mes asilado en México, país al que se fue tras verse forzado a renunciar a la presidencia de Bolivia en noviembre del año pasado.

//César Sánchez
ONU
Añez llama a reformular la ONU “más allá de la polarización ideológica” y plantea tareas para la salud y la economía
21/09/2020 - 20:29

La Jefa de Estado hizo la propuesta en el marco la reunión de alto nivel de la Asamblea General para conmemorar el 75 aniversario de la ONU.

La presidenta Jeanine Áñez planteó, este lunes, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tres desafíos urgentes para el mundo: el acceso universal a una vacuna contra el coronavirus COVID-19; la reactivación de la economía mundial; y la creación de políticas sociales que sean sostenibles.

"Es hora de visualizar los nuevos desafíos, como una vacuna al alcance de todos, la reactivación económica mundial o desafíos como la creación de políticas sociales con sostenimiento universal", afirmó la autoridad.

La Jefa de Estado hizo la propuesta en el marco la reunión de alto nivel de la Asamblea General para conmemorar el 75 aniversario de la ONU.

Áñez indicó que ha llegado el tiempo de reflexionar sobre la visión y los trabajos que se impulsan desde la ONU, debido a que la pandemia ha dado una alerta sobre la necesidad de reformar la organización y pensarla más allá de la polarización ideológica.

Señaló además que es hora de superar la polarización de la posguerra y de replantear el sentido de las relaciones multilaterales, y de las políticas públicas que se generan a partir de esos vínculos.

"En nuestra perspectiva, el multilateralismo debe ser entendido como un medio y no como un fin en sí mismo y eso significa que los Estados miembros estamos convocados a definir una agenda de fines que luego vayan a trabajarse desde lo multilateral", manifestó Áñez.

El multilateralismo consiste en la cooperación entre tres o más países para alcanzar un objetivo común.

En esa línea, la mandataria explicó que en esa agenda de objetivos, Bolivia ratifica su compromiso con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

También mencionó que el país reafirma su propósito de trabajar desde lo multilateral en el desarrollo de la democracia, de los derechos humanos, la preservación y el cuidado del medio ambiente.

Puntualizó que el país también impulsa el desarrollo de la salud para todos y en especial en el desarrollo de la mujer y los pueblos indígenas.

"Con estos objetivos, saludo el 75 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas", manifestó la autoridad.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo