Polémica
César Sánchez
13/01/2020 - 09:36

Evo habla de armar “milicias armadas” y Añez le advierte que encontrará al “pueblo unido”

El Gobierno pidió a la comunidad internacional repudiar las palabras del expresidente boliviano.

La presidenta Añez se refirió a las declaraciones de Evo Morales.

Ayer, se difundió un audio en el que supuestamente se escucha al exmandatario boliviano, Evo Morales, hablar de organizar “milicias armadas”, como en Venezuela, en caso de que se decida por regresar al país.

“Si volvería (a Bolivia), o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo”, es lo que se le escucha decir a Morales en una entrevista para la radio Kawsachun Coca.

Horas más tarde, a través del Twitter, Morales, que cumplió un mes de refugio en Argentina, aclaró que “el movimiento indígena originario campesino, orgánicamente, ha tenido su seguridad. En algunas regiones se llamó guardia comunal; en otros tiempos: milicias. Ahora, policía sindical o seguridad sindical. Todo en el marco de nuestros usos y costumbres, y respetando la Constitución”.

No obstante, la respuesta del actual Gobierno boliviano no se dejó esperar y la presidenta del Estado advirtió a Morales que si busca generar violencia en el país se encontrará a un pueblo unido.

Añez sostuvo que las declaraciones de Morales solo demuestran que la paz, la reconciliación y la democracia nunca fueron sus opciones.

"Las declaraciones de Morales sólo demuestran que la paz, la reconciliación y la democracia nunca fueron opciones para él. Ante la intención de sembrar terror y violencia sólo encontrarán al pueblo boliviano unido, y frente a las amenazas nuestra más profunda vocación democrática", escribió Áñez en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la canciller Karen Longaric, consideró que la declaración de Morales es terrorismo y una violación de los derechos humanos, por lo que pidió a la comunidad internacional repudiar esa amenaza.

"Evo prometió crear en Bolivia milicias armadas como en Venezuela. Eso es terrorismo, violación de los derechos humanos, narcotráfico. Bolivia pide a la comunidad internacional repudiar esta amenaza y a quien la hizo", sostuvo también a través de su red social.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo