Ley
César Sánchez
13/01/2020 - 12:24

El Gobierno asegura que no permitirá que se active la “Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos”

La norma - cuestionada porque se cree que busca generar impunidad- fue aprobada por el Senado el viernes y pasó a la Cámara de Diputados para su revisión.

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra.

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, advirtió hoy que el Gobierno no permitirá que se active la “Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos”- antes llamada ley de Garantías-, porque, considera, que pretende dar impunidad a exautoridades gubernamentales como el expresidente Evo Morales.

En conferencia de prensa, Coímbra señaló que la presidenta del Estado, Jeanine Añez, no promulgará dicha norma, en caso de que sea sancionada por la Asamblea legislativa.

La cuestionada norma, fue aprobada en grande y detalle el viernes por el Senado, en una sesión que solo contó con la participación de Asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS), y fue remitida  a la Cámara de Diputados para su análisis y posterior sanción.

“No vamos a permitir que esa ley tenga vigencia en el país. Este gobierno respeta las garantías constitucionales y el debido proceso, pero no vamos a entrar al juego del MAS de crear impunidades para nadie”, aseveró Coimbra.

La autoridad gubernamental garantizó, en ese sentido, que quienes tienen deudas con la justicia tendrán derecho a la defensa y el debido proceso.

“Aquellos que cometieron delitos ejerciendo sus cargos y luego de ejercer que vuelvan al país. Los esperamos con el debido proceso, con derecho a la defensa. Que no sean cobardes de estar en los medios de afuera tratando de incendiar el país. Vengan, los va a juzgar el Órgano Judicial y el Ministerio Público que ustedes dejaron”, señaló.

En esa línea, el Ministro de Justicia señaló que el Gobierno activará diversos mecanismos para evitar que la mencionada ley se active. Entre ellos, anunció que se emitirá una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para definir la legalidad de la mencionada norma.

“Vamos a consultar al TCP si esta ley es o no constitucional. Vamos a activar los mecanismos extraordinarios que tenemos y uno de ellos es acudir al TCP”, dijo Coimbra.

Al respecto, la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, aseveró que la norma no busca dar impunidad a nadie y únicamente busca cumplir los acuerdos a los que se llegaron en noviembre pasado con diferentes sectores sociales, para lograr la pacificación del país.

“La mejor solución en temas de conflictos, es el diálogo, debe haber una madurez política para discutir las ideas. La Ley de  Cumplimiento de los Derechos Humanos no toca ningún régimen o impunidad, sino que protege la libertad de expresión, de prensa y el resarcimiento de las víctimas de octubre y noviembre”, aseveró.

“Nosotros no queremos enfocarnos solo en las organizaciones sociales, sino también con los comités cívicos y todos aquellos de quienes se estén violando sus Derechos Humanos. La democracia pasa por respetar las ideas del otro, ésta Ley no habla de impunidad para nadie. Como Presidenta tengo que actuar dentro de la Constitución defendiendo a todos los bolivianos”, acotó Copa.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo