Refugio
César Sánchez
14/01/2020 - 10:43

Partido político argentino cuestiona el estatus de refugiado de Evo Morales

La Unión Cívica Radical (UCR) cuestionó duramente las últimas palabras del expresidente boliviano, que habló de formar "milicias armadas" en caso de regresar a Bolivia.

Evo Morales está refugiado en Argentina.

La Unión Cívica Radical (UCR), a través de un comunicado, cuestionó el estatus de refugiado político al expresidente de Bolivia, Evo Morales, a raíz de sus últimas declaraciones en las que habló de "organizar milicias armadas" en caso de regresar al país.

A través de un breve comunicado, que lleva la firma de Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén, presidente y vice del Comité Nacional de ese partido, el partido cuestionó: "¿Podemos seguir “refugiando” a Evo Morales?". El partido argumenta que Morales viola la única condición que le había impuesto el gobierno de Alberto Fernández para refugiarlo, que era "no hacer declaraciones políticas".

"Morales hizo todo lo contrario. Visitó la Quinta de Olivos, concedió todo tipo de reportajes a diferentes medios de comunicación, participó de actos políticos. Hoy se destacan sus últimas declaraciones en las que asegura que hay que 'organizar como en Venezuela, milicias armadas del pueblo'", enumera el texto.

Sin embargo, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete del presidente Fernández, aclaró que Morales tiene la libertad de pensar y decir “lo que quiera”, en entrevista con ‘La Nación’. La autoridad aclaró que como refugiado, Evo “tiene los mismos derechos que un ciudadano argentino, con lo cual tiene libertad de expresión”.

"Las declaraciones de Morales atentan contra la paz y la democracia del país vecino, que está en pleno proceso de normalización de sus instituciones. Las amenazas de su ex mandatario no ayudan en nada a los bolivianos", asegura la UCR.

La queja no quedará solo en un comunicado. Según confirmaron a Clarín fuentes de la UCR, Alfredo Cornejo y otros parlamentarios están estudiando los mecanismos legislativos para sacarle a Evo Morales el status de refugiado y expulsarlo del país.

La UCR fue uno de los partidos que, dentro de Juntos por el Cambio, se diferenció de la actitud del entonces presidente Mauricio Macri, y calificó como "Golpe de Estado" lo sucedido en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales en los primeros días de noviembre de 2019 y la asunción de Jeanine Áñez.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo