Regreso
César Sánchez
14/01/2020 - 11:08

Marinkovic regresó a Bolivia y fue recibido por Doria Medina y Camacho

El expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz estuvo refugiado en Brasil desde el 2009.

Branko Marinkovic regresó a Bolivia. Foto: Samuel Doria Medina

El expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, regresó a Bolivia tras haber estado asilado en Brasil durante más de una década.

El excívico ingresó a territorio boliviano alrededor de las 10 de la mañana (HB) y fue recibido, en el punto fronterizo, por algunos seguidores y políticos, como Samuel Doria Medina, líder de Unidad nacional (UN), y Luis Fernando Camacho, futuro candidato presidencial. También se encontraró con el expresidente Jorge Tuto Quiroga, entre otros.

Juntos caminarán hasta el aeropuerto de Puerto Suárez, donde el excívico tomará una avioneta que lo llevará a la capital de Santa Cruz.

Según publicó El Deber, en Puerto Suárez, en un breve contacto con los medios, Marinkovic afirmó que tiene previsto conversar con algunos actores políticos para luego tomar decisiones. No descarta una posible postulación presidencial o ser candidato en las elecciones subnacionales.

Sin embargo, el artículo 168 de la Constitución Política del Estado establece que para acceder a la candidatura a la Presidencia o a la Vicepresidencia del Estado se requiere "haber residido de forma permanente en el país al menos cinco años inmediatamente anteriores a la elección", por lo que su candidatura no es posible.

“Se vienen buenas épocas para Bolivia, hay que reconducir la economía del país, vamos a impulsar mejores oportunidades para los bolivianos”, indicó.

Marinkovic fue uno de los impulsores de la autonomía y salió del país en 2009, denunciando una persecución política al haber sido involucrado en el denominado Caso Terrorismo, cuando un exempleado suyo, Juan Kudelka, dijo en un juicio abreviado que llevó dos sobres con dinero de Branko Marinkovic a la casa donde funcionaba La Torre, una organización acusada de financiar a una supuesta célula terrorista. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo