Convenio
César Sánchez
14/01/2020 - 12:29

Gobierno, Fiscalía y Migración suscriben convenio para evitar que personas buscadas por la justicia salgan o ingresen al país

El convenio fue firmado la mañana de este martes.

El director de Migración, Marcel Rivas, el fiscal Juan Lanchipa y el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo firmaron un Convenio.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa; el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo; y el director general de Migración, Marcel Rivas; suscribieron hoy un Convenio Interinstitucional de Cooperación, que tiene como objetivo poner en vigencia mecanismos de acceso a la información referida al Flujo Migratorio que se genera en la Dirección General de Migración (DIGEMIG) y datos del Sistema Informático Justicia Libre de la Fiscalía, de forma que se tenga información oportuna respecto a los mandamientos de aprehensión y arraigos de determinados ciudadanos.

En una conferencia de prensa conjunta, el Fiscal señaló que “el Ministerio Público dentro del trabajo que desarrolla en defensa de la sociedad y la coordinación interinstitucional ha promovido la celebración del este Convenio con el Ministerio de Gobierno y la Dirección de Migración a efecto de que pueda tener el Estado Boliviano la situación legal de las personas que salen o llegan al país.  Facilita la interconexión de los sistemas informáticos de la Fiscalía con Migraciones”,

La autoridad señaló que cuando una personas se encuentre realizando un trámite de migración con salida del país, inmediatamente se activará una alerta en el equipo de Migración y establecerá si tiene una orden de aprehensión, arraigo o declaratoria de rebeldía.

“Celebramos este convenio porque nos va permitir brindar mayor seguridad al Estado, y evitar personas que están siendo buscadas por la justicia puedan salir o ingresar y buscar refugio en nuestro territorio. Esperamos que esta interconexión se dé con las demás instituciones porque es importante para el país y para el cumplimiento del Ministerio Público”, expresó Lanchipa.

Por su parte, el Ministro de Gobierno señaló que gracias al trabajo que hará la Fiscalía y Migración a través del Convenio, nadie que tenga una orden de apremio o una orden de arraigo va a poder salir del país.

Finalmente, el Director de Migración señaló que el país también podrá intercambiar órdenes de aprehensión con Argentina, Paraguay, Chile, Colombia y Brasil para reforzar la seguridad migratoria del país.

Según el convenio, la Fiscalía brindará un acceso limitado a la información a la Dirección de Migración. Entre los datos se facilitará el nombre del querellado o denunciado, Cédula de Identidad y el delito principal, además de la verificación de datos de personas de nacionalidad boliviana y/o extranjera que ingresan y/o salen del país.

Por su parte, la Dirección General del Migración brindará un acceso a la información necesaria a la Fiscalía, a través de su sistema informático y servicios web, donde se podrá acceder a nombres y apellidos de las personas, documento de identidad, nacionalidad y otros respecto al flujo migratorio.

Mediante el acceso limitado a la información, ambas instituciones contarán con datos de los ciudadanos que tienen orden de aprehensión y/o arraigo, de esta forma podrán realizar los actuados necesarios para que las personas que tengan procesos penales en su contra puedan ser identificados y puestos a disposición de las autoridades competentes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo