Entrevista
César Sánchez
17/01/2020 - 17:33

Jimmy Iturri está en Argentina, dice no haber sido militante del MAS y niega las acusaciones en su contra

El periodista de ATB es investigado en Bolivia por los supuestos delitos de extorsión, estafa, legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal. Al respecto, puso en duda si regresará a Bolivia para defenderse.

El periodista Jimmy Iturri se encuentra en Argentina.

El periodista Jimmy Iturri concedió hoy una entrevista al portal Rimaypampa en la que, entre otras cosas, reveló que se encuentra en Argentina recibiendo atenciones médicas y negó las acusaciones que existen en su contra en el país.

“En principio salí de Bolivia por un tema médico. Necesito chequeos médicos para la enfermedad de cáncer a la vejiga que padezco. El anterior tratamiento me lo hice en Rio de Janeiro y ahora vi las posibilidades de que este tratamiento me lo realizara también aquí en Buenos Aires (Argentina)”, señaló respecto a su salida del país.

El periodista y accionista mayoritario de ATB es investigado en Bolivia por los supuestos delitos de delitos de extorsión, estafa, legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal. Al respecto, puso en duda si regresará a Bolivia para asumir su defensa.

“No sé (si regresar a Bolivia). Si las investigaciones se hacen en derecho, verán que nada de esto es cierto. Nadie puede acusar a una persona sin que presente pruebas. Nunca he extorsionado a nadie. No tengo una sola acción de PAT y, por tanto, no intervine ni en su venta ni en su compra, nada de eso. Así que, bueno, el señor Daher, el señor Weise, que dicen que yo me habría reunido con ellos para extorsionarlos, deben presentar las pruebas de que así fue”, señaló según el reporte de Rimaypampa.

Una de las denuncias en contra de Iturri dice que él habría sido una de las personas que extorsionó al entonces propietario de PAT, Abdallah Daher, para que transfiera sus acciones -que valían más de siete millones de dólares- a personas allegadas al Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), a cambio de no  implicar a su hijo en el caso Terrorismo.

Al respecto, Iturri pidió a Abdallah Daher presentar pruebas de la acusación. “Supongo, y lo pongo en condicional, que el señor Daher entregó esas acciones para que la renta no le caiga y no vaya preso por deudas muy gigantescas”, dijo.

“¿Cómo van a encargar la compra de PAT? ¿Cómo voy a ser portavoz del gobierno si yo no tenía ningún cargo en el gobierno? Nunca fui militante del MAS, otra cosa es que, por supuesto, haya tenido acercamientos políticos, simpatías. Siempre fui un hombre de izquierda, pero el señor Daher miente y debe probar. ¡A ver que pruebe que yo fui portavoz del gobierno! La historia de PAT es la inversa (…)”, aseveró.

“Nunca participe en ninguna reunión de “compra forzada”. Sí me reuní (con Daher) para saber cuál era su posición y para ver eso, pero después nunca ofrecí un peso, sino me hubiera comprado, estaría con las acciones a mi nombre o alguien de mi familia, pero nunca he participado en la compra. No tengo nada que ver con esa compra. Si el señor Daher dice eso, lo vuelvo a repetir una vez más, tiene que probarlo, no es cuestión tampoco de faltar a la honra. Esto seguramente va a derivar también en un juicio por daños a la imagen porque él tiene que probar que yo lo he extorsionado”, agregó.

Finalmente, Iturri reitera que el hecho de que es el accionista mayoritario de la red ATB es público y evitó hablar respecto a por qué ese canal, según las investigaciones, recibía una mayor cantidad de publicidad.

Asimismo, negó que haya cometido el delito de ganancias ilícitas. “Si no ya hubieran presentado pruebas la UIF. Todos mis ingresos y egresos están bancarizados”, afirmó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo